miércoles, 25 de enero de 2012

La Escuela...camino a la sabiduría.

Pol empieza en la escuela en P-3, no había ido a la guardería, por decisión de la familia y el apoyo ofrecido por nosotros la yaya Asun y l´avi Manel que nos ofrecimos a cuidarlo, por que pensamos que estaría mejor con nosotros, el amor que pueden dar unos padres o abuelos, no lo encuentran fuera de casa, era muy selectivo, en casi todas las cosas, sobre todo en las comidas,  era difícil comunicar con el ya que hablaba muy poco, con tres años, lo máximo que decía eran dos palabras; las letras y los números de las matriculas de los coches las decía de carrerilla sin equivocarse, a más conocía todas las marcas de coche con sólo ver el logotipo, increíble la memoria  fotográfica que poseen, como.... saber con sólo pasar una vez, que por allí ya había estado; era muy asustadizo de ruidos fuertes, maquinas eléctricas y cuando quería algo que no conseguía te montaba unos pollos que no veas, pero con todo y el gran trabajo y dedicación que necesitan, son maravillosos, preciosos y cariñosos y llego a creer que los adoras tanto, tanto....y  mucho más, por las grandes cualidades que esconden en su interior y no pueden expresar.


El nuevo reto de la escuela, enfrentarse a otros problemas desconocidos para él "a la mayoría de niñ@s les cuesta los primeros días, pero a ellos les cuesta mucho más adaptarse al nuevo entorno".
Y como todo depende de la ayuda y de los medios disponibles para estos niñ@s y la suerte del profesor/a que te toque, por que bueno profesionales... profesores/a, que de haberlas hay (como las meigas de Galicia) pero muchas veces no las encuentras y eso es lo que nos ocurrió con la primera profesora, "toda una profesional, se lo hizo pasar a mi hija y supongo que a mi nieto canutas.....

Pol todavía usaba pañal y no veas la guerra que tuvimos con él, ese verano antes de empezar el curso para enseñarle a usar el lavabo, porque mi hija preocupada se lo veía venir y el mayor problema es que tenia miedo de sentarse en el lavabo, por lo que empezó el cole sin aprender; la profesora cada día le tenía que decir algo a mi hija y tubo que aguantar carros y carretas, desesperante para una madre que todavía no conoce el problema de su hijo y tiene que acachar la cabeza, lo paso fatal y la buena profesional tuvo la poca vergüenza de meterle en la mochila varias veces el pañal con la "mierda" hablando en plata; tuvimos la suerte que antes de un mes el niño empezó a pedirlo, sino, esto acaba con mi hija... Donde llega la incomprensión de una profesional de educar a niños que actúa de esta forma, supongo, para salir en su defensa que no tenia ni puta idea del problema del niño, pero si muy mala leche. ¿¿Tanto que hablan   las mujeres del instinto maternal??,  mejor que no tenga hij@s por que los puede tener con problemas y  habrá estudiado Magisterio, pero como madre no tiene ni zorra idea.

Logramos y superamos todas las dificultades del principio de curso, con mucho padecimiento de toda la familia, sobre todo de sus padres y no digamos de los abuelos, aunque estemos en segundo plano.

Al fin tuvimos el esperado diagnóstico cuando Pol tenia casi seis años, como describo en otro escrito y parece ser que la escuela se implicó un poco más, con la ayuda de una Velladora y apoyo de la Psicóloga del cole, no se si fue por el informe que haría la inspectora del EAP (que hablaré con más detalle en otro escrito), y que mi hija  firmo pero no le dieron copia, mal hecho... 
No sabemos muy bien hasta donde llega la ayuda inclusiva, por no haber de parte de dirección predisposición a tener conversaciones más seguidas, como ha pedido mi hija en varias ocasiones.  
                                                                                   
                                                                           L´avi Manel
25/01/2012      

viernes, 20 de enero de 2012

Camino... No hay camino, son piedras a pisar.

Duro es el camino ha recorrer, sembrado de piedras y obstáculos (políticos y funcionarios), charcos (de incomprensión) y barro (de intereses); por lo tanto, nadie de los que pueden..., aplanan el camino para arreglarlo  (aquí tenemos los derechos humanos).

Es muy duro levantarse cada día..., muchos, sin poder dormir, agotados y de mal humor, con la resignación de ser un día más, conscientes de los problemas cotidianos de cualquier padre-madre y añadirle una lucha constante hora tras hora al resto del día. 
Despiertas a tus hijos que se hacen los remolones por encontrarse muy a gusto en la cama a las ocho de la mañana, y durante la noche no han parando de llamarte, llorar o levantarse he ir a vuestra cama, donde no paran de moverse y dar patadas; me diréis que esto lo padecen todos los padres del mundo; y posiblemente  lo que desconocéis, es que los problemas se multiplican por tres en niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), considerando, que tengas uno, si tienes dos el doble seis, más uno si el tercer hijo no padece el trastorno, como es el caso de mi hija; tiene tres hij@s,  Pol de ocho años "niño con autismo", Edgar de tres años "niño con autismo y sin hablar" y Nerea su hermana gemela "sin trastorno".



He empezado diciendo que es muy duro el camino con tanto obstáculo y muchísimo peor se deben encontrar los padres-madres que tengan el sufrimiento de ver a sus hijos enfermos o con discapacidades muy diversas... y ahí empieza el calvario, en nuestro caso empiezas por no saber nada de lo que le ocurre a tu hij@, tiene un desarrollo normal y empiezas a preocuparte cuando ves que con un año, año y medio o dos no habla, lo comentas con el pediatra el "Sr. Doctor" y todos dicen lo mismo. ¡¡¡No os preocupéis ya hablará, hay muchos niñ@s que empiezan el habla más adelante!!!, si fuera su hij@ y esto va dirigido, a todos estos medicuchos que no te alertan del posible trastorno... ¡¡Porqué no creo que ellos mismos se dieran esta misma respuesta!!, muchas cosas fallan en este país y lo que no se puede consentir este sermón de curas y monjas, cuando todos deben saber, por las últimas estadísticas que un niñ@ de cada cien "se le diagnostica TEA" a los dos o tres años, a niñ@s con padres -madres con experiencia y cinco, seis , siete, diez o más años a los que habéis engañado. Y ya basta de tanto abuso y falta de profesionalidad...,o ya no juráis "El Juramento Hipocrático".   


Difícil camino para los padres, ir de un sitio para otro sin saber que rumbo seguir, pasas de un especialista a otro y unos te dicen que si y otros que no, al final te encuentras en la encrucijada de la ignorancia, que si poco sabias, ahora sabes un poco menos, por lo que te encuentras perdido, de lo difícil que te lo ponen; empiezas por llevarlos a Logopedas, Psicólogos, Psiquiatras, etc. todos cobrando no menos de veinte euros la hora, la mayoría no te hacen factura, ¡¡nooo... nooo... para que tu pagues menos nooooo...!!, tu pagas lo mismo y estos padres-madres están tan preocupados por sus hij@s que ni siquiera exigen su derecho a una factura por lo pagado y todos estos especialistas se nutren de pingües beneficios, que no declaran y ninguno hace nada por altruismo.  No se que pasa en esta sociedad en la que vivimos que cada día hay más niños con problemas psicológicos, "Deficiencia Intelectual, TEA, Dislepsia, Hiperactivos, Estres, Depresión, Síndrome de Down, etc.etc... ¿Qué está ocurriendo?, a los especialistas les va muy bien parece ser que han encontrado las minas del Dorado, podríais aflojar un poco, hacer algo por esos niños y algo menos por el bolsillo.

En lo que se refiere al tema clínico esta la Seguridad Social, que les hacen pruebas y pruebas para no llegar a ninguna conclusión. ¡¡Porqué según parece, con estas enfermedades de la mente no saben por donde se andan, se preocupan poco de investigar por no ser rentables!! "No consumen pastillas ni jarabes, su posible avance consiste en las terapias de enseñanza y esto señores no da dinero, en todo caso, les cuesta dinero, que no quieren gastar para disfrutarlo ellos. Hasta que llega el día que te dan un diagnostico....El "temido y esperado diagnostico" que nos duele al saber, pero a la vez nos relaja de tanto peregrinaje "Ya sabemos lo que tienen nuestros hij@s"

Empieza la escuela de mi nieto Pol, en P-3,  "los otros no estaban todavía en este mundo" y estamos en el periodo de desconcierto (no lo diagnosticaron hasta los cinco años), no sabemos nada, sólo sabemos después de muchas vueltas que empiezan a clasificarlo como Retraso del Desarrollo, lo derivan a un centro de la administración CDIAP el único centro en Badalona que dedica una hora a la semana con una Psicóloga en terapia creo que "cognitiva", sólo hasta los cinco años y te echan a la calle"..., es lo único que tienes y sin tener idea de nada, crees que es una buena solución para el niñ@, cuando te vas informando un poco, gracias a blogs y escritos de familias que explican sus experiencias en Internet y de estudios médicos, casi todos de Estados Unidos o de Inglaterra,   te das cuenta, que con la miseria que te ofrecen, no llegas a ninguna parte y si no espabilas por tu cuenta "pagando eso si..... y así ...y todo...., nunca sabes con certeza lo que necesita tu hij@, ¡¡Porqué del desconocimiento "al no ser especialistas, somos padres- madres y familia" y  los que si son especialistas, que hay a porrillo, con un sin fin de terapias, todos tienen la barita mágica para forrarse, al ser todos privados!!. 

Los gobiernos de este país no gastan nada en estos niñ@s, cubren el expediente con la miseria del CDIAP y la ineficaz  Seguridad Social. 
                                             
                                                                 L´avi Manel
** Error en el método empleado en el CDIAP no es "cognitiva" emplean el del "psicoanálisis".**
20/01/2012 

martes, 17 de enero de 2012

DEDICADO A MIS NIETOS... "CUENTO DE UN SUEÑO"



¿El porqué, del nombre dado a mi blog:............ Venus el Planeta de mis sueños?.....




¿Porqué sueño con Venus?, por que soy de allí y lo añoro, es la nostalgia de  recordar y de poder soñar..... Y si tienes ese deseo, ¿de volver al planeta, ciudad o pueblo donde naciste?, ¿Y a quién no le ocurre?, pregunto...  ¡Sólo y en la mayoría de los casos, al que vive y muere donde nació!.


VENUS
VENUS
Nací Venusiano y por lo visto vine al Planeta Tierra en una nave interplanetaria por equivocación, sin mala fe, alguien sin darse cuenta me metió en una maleta, y me quede a vivir aquí.  
Por mi juventud y tener buena salud, se hizo muy difícil el retorno y tuve que quedarme...
Crecí, estudié y forme junto con mi querida esposa una familia, de la que tuvimos dos hijas maravillosas. 
La mejor prueba que tengo de que no soy de Gramenet del Besòs, es que mi familia y mis mejores amigos me dicen en muchas ocasiones que procedo de otro planeta y así es, añoro el planeta Venus, con su gente, que son como los humanos (un poco mas feos, sólo hay que verme a mi), tienen su trabajo, coches, trenes, aviones, en fin todo....menos dinero, no tienen Bancos....Practican la solidaridad, el amor, apoyo, amistad, moralidad, ética..... y  no hay ladrones, vividores, corruptos asesinos, políticos, religiones y gente de mal vivir........Es como vivir en los jardines de la ACRACIA o en los pueblos de ICARIA  y,  ¿el porqué de esta diferencia?, intentare explicarlo, como soy de Venus y estoy en la Tierra soy de dos mundos.
La gran mayoría de la población de Venus son AUTISTAS en una amplia gama, (el espectro) TEA, desde los que tienen una gran capacidad intelectual a los que no la tienen, pero todos tienen algo en común se conforman con poco, son felices, no engañan ni tienen malicia, aman y quieren a sus semejantes y no son capaces de excluir a la minoría "NORMAL" y ponen todos los medios  de los que disponen, "sin engaños ya que no saben engañar", para enseñarles, como un deber hacía los demás y de toda la colectividad, para vivir en un mundo más junto, el AUTISMOVENUSIANO.
La Tierra se agota y está siendo destruida, y debemos condenar la avaricia desmesurada, de una mayoría "NORMAL" sin escrúpulos, que no tienen suficiente con vivir de los recursos de su trabajo, y siguen explotando a sus semejantes...., ¡ habría para todos y nadie moriría de hambre!.
LA TIERRA
Por lo que espero volver algún día a ese jardín tan maravilloso que podéis ver desde este planeta Tierra que agoniza...., al anochecer y al amanecer,  mirando el firmamento la primera estrella en verse en el ocaso es la Estrella Vespertina y el Lucero del Alba al amanecer, al ser el segundo cuerpo celeste más brillante después de la Luna y esplendida visión que contemplas cuando las ves casi tocándose en ciertas épocas del año.     
La vida en Venus es más tranquila, no estas tan acelerados, la Tierra al dar tantas vueltas sobre su eje estamos medio mareados o sufriendo de locura, un día en Venus son 243 días terrestres por lo que damos menos vueltas y te mareas menos..., y os invito si parte alguna nave planetaria a vivir esta maravillosa aventura que es como pasear por los Jardines de la Acracia....
ESTRELLA VESPERTINA

ESTRELLA DEL  ALBA




         Salud y un abrazo:                                                                               L´avi Manel
                    17/01/2012