domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevo curso escolar... (2013-2014).


Un nuevo curso escolar ha empezado y la familia descansará un poco de los tres meses de "vacaciones" donde no se agotamos las pilas del todo... pero si hay que recargarlas un poco y las horas que se encuentran en el colegio ayudan a ello, aparte de ser necesario para una formación de enseñanza académica, como de pertenecer a un colectivo humano dentro de la diversidad donde puedan aprender unos de otros; sobre todo en relaciones de convivencia y de amistad con los compañeros, que en la infancia que se vive actualmente es en el único sitio que puedes encontrarla, a no ser que frecuentes otros colectivos afines en actividades; en mi época de niñez no solías hacer las amistades en el colegio y menos en las actividades extra escolares "no las avía", los amigos eran del barrio donde vivías, todas las horas libres que disponías estabas en la calle jugando a infinidad de juegos mucho más imaginativos que los de ahora y es donde encontrabas a los verdaderos amigos, que sin verlos ni saber donde paran al cabo de los años, no te olvidas en la vida de todos ellos.

No quiero olvidarme y tener una mención especial a los que padecen de burlas o acoso (por bajos, gordos, flacos, pequeños, con gafas, sin ellas, orejas pequeñas o grandes cualquier tipo de minusvalías, etc. etc.)  por parte de alumnos, profesores y otras malas hierbas, siendo un hecho detestable por parte de quien lo pueda practicar y que piense el daño que se le causa a la persona y a su familia víctimas de la intolerancia.

Hace unos días que empezaron el cole y mis reservas a estos  primeros días eran la reacción sobre todo de Edgar que no puedes preguntarle..., así como a Pol o Nerea... que les ibas preguntando "si tenían ganas de volver al cole" a lo que los dos respondían que si, con las ganas de ver a sus amigos y continuar con la escuela; el Edgar no sabes como va a reaccionar después de los tres meses de no ir al cole y tienes que prepararte a que tenga una reacción contraria que pueda terminar en la clásica pataleta, teniéndolo todo previsto los llevaron su madre y mi otra hija Vanesa y no hubo ningún problema, dicen que entro el primero en la clase y se sentó en la silla como si no hubiesen pasado los tres meses y Pol y Nerea sin problemas como se esperaba. 
Pol a finales de diciembre cumplirá los 10 años, es muy responsable y va dejando atrás la niñez para empezar a ser un adolescente.

Quisiera hablar sobre la actividad del balón-cesto que Pol ha estado practicando durante tres años en el colegio, como un reto hacia él y si no funcionaba siempre lo podía dejar, fue muy comentado y valorado por la familia antes de dar el paso... y porqué no??... si a él le gustaba!!... y lo que no pudiera aprender en poder entender el juego en todo su conjunto aprendía a relacionarse con compañeros y hacer lo más difícil aprender  juego de conjunto,  en otras entradas de este blog están dedicadas a esta actividad, explicando de principio a fin  los dos primeros años para servicio del que  pueda leer este blog y le pueda interesar, al ser un juego de conjunto y  muy difícil de aprender para un niño con Autismo y poderlo desarrollar.
Estos son lo enlaces:
  
http://pol301203.blogspot.com.es/2012/01/basket-baloncesto.html

http://pol301203.blogspot.com.es/2012/07/basquet-escolar-final-de-temporada.html

Empezó el primer año que no sabia botar la pelota y si corría hacia su canasta o hacia la del equipo contrario y fue aprendiendo poco a poco.
El segundo año fue fantástico, dio un paso de gigante y  paso a ser el jugador con el mayor número de puntos encestados.
El tercer año que ha sido este curso terminado en junio y ahora en septiembre hemos valorado si seguía en el basket o no y se decidió por el no. Por lo que paso a dar a conocer nuestra valoración y en especial la mía por ser el que más lo acompaño en los entrenamientos y partidos.

Este año no puedo presentar la valoración del entrenador Sergi como hice el año pasado, al pedirle como el año anterior un informe por el hecho de ser un niño con Autismo y ser de interés para padres de niños con el mismo síndrome y este año no me lo ha facilitado, "pero no pasa nada",  "frase que  repite muchas veces la picarona de mi nieta" y  l'avi Manel que no entiende nada de baloncesto (lo intenté, busqué y estudié las reglas del basquet, muy complicado para un inexperto y no me aclaraba y lo dejé),  pero si que entiendo como buen observador del comportamiento psicológico sin ser psicólogo y fui viendo en el transcurso del año que seguía aprendiendo y también que sus compañeros en su mayoría lo iban superando y al jugar con equipos más preparados se iba retrasando, encestaba muy poco y los compañeros le pasaban poco la bola, esto siempre a ocurrido y mientras él no se diera cuenta a mí me daba igual, "siempre aprendía algo", pero empezó a darse cuenta, pedía... insistía... en que le pasaran la pelota, estando en mejor posición y no se la pasaban en la mayoría de los casos y también la perdían, por lo que se enfadaba; pero bueno lo importante es la relación con los compañeros y seguía aprendiendo, en los saques y pases es el que mejor lo hacia daba pases largos y bien calculados, lo peor y que nunca entendió y se lo explicaba continuamente el entrenador "la falta de pasos", por lo que en el partido el árbitro no paraba de pitarle falta y casi no podía jugar.

La fiesta del basket de final de curso como el año anterior, intercambio de regalos para Sergi (entrenador) y para cada jugador una camiseta estampada con la foto de todo el equipo "muy guay" y una medalla conmemorativa, el entrenador los puso en fila por el número del dorsal y de uno en uno fue dando una pequeña información de su comportamiento dentro del equipo y de las cosas a mejorar; quedamos los terceros por la cola en nuestro grupo, por lo que dos equipos perdieron más partidos que el nuestro; sesión fotográfica de todos los familiares y los chavales muy contentos y felices... como debe ser...!!!    

Por lo que reconsideramos dar por cerrado el gran avance en el manejo y relación de conjunto en el juego con pelota y cambiar de actividad deportiva ahora una más individual y de aprendizaje personal el karate, siempre preguntándole y hablando con él para que escogiera entre continuar con el basket o hacer karate y a escogido lo segundo.

La Nerea empezará como actividad extra-escolar la danza o ballet, espero que le guste y se lo pase bien, le encanta el baile y el éxito, creo... lo tenemos asegurado.

Y el Edgar todavía no esta maduro para hacer una actividad (seguiremos con el parque y su relación con los amigos), al año que viene nos lo plantearemos y con lo corpulento que es y la fuerza que tiene lo llevaría si estuviera cerca de casa a practicar rugby americano. 
En todo caso ya se vera...!!! Falta todavía un año...!!!   

           L'avi Manel 
            15/09/2013

    

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