jueves, 31 de mayo de 2012

Interrogado por la Psicoterapeuta del CDIAP.

Viernes, 18 de Mayo de 2012.

Llevo a mi nieto Edgar a las 11 horas a la visita del CDIAP, al no poder sus padres por coincidir con   horario de trabajo.

La Psicóloga (creo..., ya que nadie me la ha presentado) me hace entrar con el niño a la sesión de terapia y mientras le da unos juguetes, empieza una conversación conmigo, diciéndome que si yo puedo traer a mi nieto cada semana a la visita, ya que por los horarios de trabajo  de los padres,  hay semanas que no pueden traerlo. 

Al hacerme entrar a la visita ya me esperaba algo así, parece ser que tienen un interés y no creo que sea por el niño, (unos días antes la Psicóloga del colegio también se lo comentó a mi hija), ¡qué lo lleve tu padre! le dijo..., a lo que le contestó, que yo no quería llevarlo y que ya estábamos  haciendo el máximo que pueden hacer unos abuelos). 

Continuamos, (con lo que yo resumiría como un interrogatorio) y me dice, he tenido varias conversaciones con sus hijos, por no traerlo a terapia, algunas semanas; a lo que ellos responden (y yo le digo lo mismo), que le pongan horario de tarde (no tienen horario de tarde), cambiar el día al martes que tiene mi hija fiesta (tampoco pueden). 

El sacrificio siempre a la familia y como tengo conocimiento del funcionamiento de los  "funcionarios",(no por ser uno de ellos, sino por lo mucho que les he batallado) le digo que no cuenten conmigo, soy abuelo dedicado todo el día a mis niet@s para ayudar a mi familia, pero en el tema social yo no tengo que ayudar a la administración, más bien creo sin error a equivocarme que debe ser al revés...(la administración está al servicio de las familias). ¡¡Soy abuelo de mis niet@s, nó un trabajador canguro, en la sumergida y sin cobrar!!. 

También le comento lo poco que sirve la terapia de 45 minutos a la semana, perdiendo las 4 horas escolares y a los 6 años a la calle y espabila como puedas, ¡así és, me dice y no a los 6 sino a los cinco!, le comento la reunión de las madres de Plataforma Catalunya Inclusión con su jefa María Angeles Betriu máximo cargo de los CDIAPs (se queda con cara de sorprendida) y le cuento las pocas soluciones que ofrece el Departament de Benestar Social a las quejas de las Madres de Niñ@s Autistas y a la vista está, (le comento) en la conversación que estamos manteniendo tenemos pocos puntos en común y no hay cambio posible en nuestro caso por el tema de horario con el CDIAP y si sumamos la poca vergüenza del EAP (Inspección Psicopedagógica en la escuela, que tambien depende de BENESTAR SOCIAL, SOCIETAT I FAMILIA), (que describo en otro escrito anterior) con el informe de repetir parvulario en la privada (pagando los padres la guardería) sin dar ninguna solución social, me parece fuera de lugar o usando una expresión popular (meando fuera del tiesto), me contesta que ella estuvo en tal decisión como CDIAP y con la inspectora del EAP, "para la escolarización de Edgar en P-3" pero que desconocía la forma de plantearlo..., también le pongo en cuestión, al nombrarme como buenísimo el colegio "Carrilet", (no sé, si le hacen la propaganda, pero me cabrea que un centro oficial nombre un centro privado, que no trabaja precisamente por altruismo) y le pregunto, ¿porqué de la terapia Psicodinámica que deriva del Psicoanálisis?  y no la terapia Cognitivo-Conductual?... y me contesta que como son pequeños tampoco usan la terapia del psicoanálisis, (pero allí no se ve ni un pictograma, sólo hay juguetes, entonces que terapia hacen la de "jugar", eso también lo hacen conmigo)  y no tenemos la opción de decidir por una, o la otra y a tragar... te guste, o no... 

También  le saco a relucir el tema médico, la falta de protocolo para detectar lo antes posible diagnostico de TEA y me dice que si lo tienen...  ¡¡Yo que no, y si lo tienen no lo aplican, lo afirmo por experiencia!!..., estuvimos 50 minutos de conversación, no me quedo nada por decirle y quedo todo muy claro por mi parte, creo que se quedó en fuera de juego, al intentar con su palique de psicóloga, que al tratar con un abuelo no estaría tan puesto en el tema y se equivocó totalmente, puede que sepa de autismo más que ella, las familias de Autismo, si quitamos a los buenos ESPECIALISTAS Y PROFESIONALES que lo aprendemos todo de ellos, no hay psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, médicos, profesores, responsables de la administración, etc. etc., que aprendan y sepan, lo que aprendemos y sabemos nosotros y vuelvo a insistir a fuerza de hacerme pesado y posiblemente muy critico, de la mayoría de gente que ronda alrededor del TEA y otros trastornos, sólo hacen un trabajo (mejor o peor) sin conocer lo que realmente necesita el Autismo, por lo tanto..., lo tienen muy crudo..., la red de conocimientos por Internet de los buenos ESPECIALISTAS y de la experiencia de las FAMILIAS se extiende por todo el mundo como reguero de pólvora y cada día estamos más preparados, por que aprendemos de la práctica diaria y la damos a conocer, aquí no necesitamos experimentos de laboratorio para medicar y hacer grandes fortunas a costa de los enfermos; aquí de lo que se trata es de aprender terapias de enseñanza para que entre todos podamos enseñar y siento decir que en los tiempos que corren no tenéis argumentos validos para nada, usáis la fuerza política de la sin razón, por que esta terapia de  enseñanza no da dinero... Y OS CUESTA DINERO... pues adelante, al ritmo que se sigue entre diagnosticados y no ya alcanza la cifra 1 por 70 en unos años la avalancha os puede aplastar...







En la entrada anterior Fractura de muñeca de mi nieto Pol que explico las desventuras en urgencias de un hospital, añadir que en la 2ª visita una semana después 15 de mayo, el equipo médico en traumatología de urgencias (no era el mismo), lo visitaron dentro de lo que podemos considerar normal, le hicieron una radiografía y tuvieron que quitarle la escayola por que tenia el hueso muy torcido (por la chapuza realizada por el equipo de trauma de la semana anterior) y ese día si pusieron la maquina en marcha, que ven los huesos para ponerlos en su sitio y escayolar de nuevo, haciendo pasar al niño por una segunda reparación.   
No hay que generalizar pero arreglados vamos con tanto recorte y la ineptitud de muchos profesionales.
                                                                           L´avi Manel
31/05/2012

5 comentarios:

  1. Ahins,Manuel,las batallas que vivimos los familiares de niños con TEA...y que falta hace que de vez en cuando les pongamos los puntos sobre las ies a esa gente.Un abrazo¡

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  2. Marzo de 2014 Opiniones escritas por mi en Facebook a la lectura del PLA D'ATENCIÓ INTEGRAL A LES PERSONES AMB TRANSTORN DE L'ESPECTRE AUTISTA (TEA) año 2012
    Enlace www.google.es/#q=pla+d'atenci%C3%93+integral+a+les+persones+amb+trastorn+de+l'espectre+autista+(tea)

    No hi ha grans avenços en el Pla Integral, no sóc un expert professional i menys en lleis, només sóc un avi que intento estar al dia i pel que llegeixo en el Pla segueixen la majoria de les coses igual CDIAP i EAP en la seva mateixa trajectòria en relació a teràpies, segueixen sense canviar el "psicoanàlisi" en cap moment es parla de "cognitiu conductual" pel que no donen alternatives a la segona.
    Centre d'atenció primària de salut (CAP), Servei de pediatria, no sé si hi haurà avançat des del 2012, abans d'aquesta data els pediatres no tenien cap protocol i si el tenien no ho usaven.
    Llegir-lo bé els que teniu coneixements sobre aquests temes per donar una més precisa valoració a la meva modesta opinió ...! L'avi Manel

    Hola Manel, sóc mare d'un nen amb autisme i Dra. en Psicologia, tens tota la raó i també de que no donin a conèixer altres opcions, encara que en alguns CDIAPs existeix altra corrent psicològica que no és psicoanalítica. No se des de a on es podria informar de tot plegat però si s'hauria de fer, és democràtic escollir el que informadament creus millor pels teus fills. Tary

    Hola Tary, no dubto que hi pot haver altres corrents en els CDIAPs i com la esculls en la sort del CDIAP que et toqui; no es tracta de sort sinó de poder escollir els pares la que creuen millor per als seus fills i filles; se bé com funciona en haver passat tres anys amb el meu primer nét i tres amb el segon. Tres quarts d'hora a la setmana fins als sis anys i vulguis o no la "psicoanalítica" i sembla que això no ha canviat "tres quart d'hora " trist i de riure... i totes les hores de teràpies que necessiten les pagues en el privat i si no pots no tenen la oprtunidad de seguir endavant i tenir l'única esperança en la inclusió d'una societat típica, que els rebutja ... ! L'avi Manel

    PARAULES ESCRITES D'UNA COMPANYA DE AMIGUES sobre el PLA D'ATENCIÓ....:
    "Després de molta pressió sobre el Parlament, les Conselleries és van veure obligades a crear un grup de treball. El resultat va ser totalment decebedor, ja que els interessos particulars de determinats col · lectius professional és van imposar i la Generalitat és va negar a garantir la tria de tipus de teràpia als Serveis Públics." EVA.

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  3. Manuel però pots decidir si seguir o no al CDIAP.... , és cert que no hi ha oportunitats d'escollir però si decidir i fer pinya per a que això canvii!. Tary

    Primer . Els pares majoritàriament quan diagnostiquen al seu fill amb TEA no tenen idea del tipus de teràpia que necessita, et diré més, no se sap ni el que és l'Autisme i menys de teràpies, t'ofereixen els tres quarts d' hora al CEDIAP i t'agafes com a un ferro cremant i com a solució al problema del teu fill, i dónes les gràcies que t'ofereixin els 3/4 d'hora com l'única solució que coneixes per a la cura del teu fill..., i no saps res més... "I no dic que els pugui fer cap mal"; quan coneixes el tema t'adones que no és el tipus de teràpia (de les dues) que tu has decidit donar als teus fills i si no tens recursos per pagar en el privat, passes per la pedra de la inutilitat d'una teràpia obsoleta i del temps asignat; imposada pels nostres dirigents.(I és la meva opinió).
    Segon. Si decideixes no portar-lo, ningú t'obliga (faltaria més) i l'administració el primer que et passa per la cara (quan demanes altres recursos) que no assisteixes al que t'ofereixen com si el que t'ofereixen servís per a alguna cosa, 3/4 d'hora fins als 6 anys i després... ?
    I tercer. Tenim uns dirigents que només miren per ells, no necessiten PLANS per als seus fills i filles perquè tenen de tot, com tampoc té perquè preocupar a tot aquell que tingui prou diners per poder pagar les teràpies d'un signe o d'un altre ... ! L'avi Manel

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  4. Buenos días, soy profesional de la educación. Trabajo , por llamarlo de alguna manera (ya que me considero afortunada por hacerlo) con niños con "trastornos del desarrollo" entre ellos "tea". Quería comentar des de mi humilde experiencia que los equipos cdiap, me parecen un recurso fantástico. Por lo que me he encontrado, son personas a las que les apasiona su trabajo, motivados y con ganas de aprender, es más, me econtre a una pareja en un congreso, y ellos se habían costeado esa formación....en fin...respecto a el horario decir que los niños tienen su estado de aprendizaje óptimo por la mañana (o acaso a nosotros nos gusta trabajar por la tarde?)y tiene un sentido...
    QUería remarcar que después de haber asistido a cursos, congresos y de haber trabajado con una perspectiva conductal...lo que mejor me ha funcionado es amar a los niños des de la incondicionalidad, aceptarlos como son, unirme a ellos, solo así se han abierto y me han dejado entender su mundo.
    La base, sin duda, la familia, ellos son los mejores terapeutas que puda haber. Un abrazo para todas las familias que están implicándose en la educación de sus hijos, son niños que necesitan un estilo de aprendizaje diferente, ellos a veces nos lo dicen, pero nos cuesta entenderles porque tenemos un estilo de enseñanza muy condicionado. abramos nuestras mentes y escuchemos nuestro corazón como padres, a veces es la mejor opción.

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  5. buenas soy el padre de un niño de 5 años diagnosticado de tea a los tres años empezó a ir al cdiap en sant boi después de ir ocho meses solo una vez cada 15 días ,nos dijeron que el niño era completamente normal,sin ningún tipo de diagnostico,al mes de esto decidimos llevarlo,a san juan de dios de urgencias negándome a aceptar que al niño no le pasaba nada.le hacen un electroencefalograma ,para descartar epilepsia ya que mi hermano es epiléptico,sale normal sin signos de epilepsia.baja un neurólogo de planta y una psuiatra y después de hablar con el niño y hacerle una serie de pruebas motrices,creo que se dice asi,perdon si no es asi.el neurólogo nos dice a mi mujer,y a mi,si sabemos lo que es el transtorno del espectro autista.sorprendidos le preguntamos si es eso lo que el crio padece,nos dice que no lo sabe con seguridad pero que casi seguro.nos derivan a una unidad de utd allí mismo ,y en 6 meses después de hacer una infinidad de visitas pruebas análisis estudios genéticos.nos dan el diagnostico.T.E.A. TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.NIVEL MODERADO.esto fue hace seis meses,ahora esta en el csmij,aunque no le sirve de mucho....COMO,PUEDE SER QUE TRAS OCHO,MESES DE VISITAS.EN EL CDIAPteniendo la sintomatología que el crio tenia y tiene estereotipias de balanceo. retraso escolar. cognitivo.poca relación social y pobre,con la gente que no conoce,aleteo en las manos y un sinfín mas de síntomas claros del diagnostico.no se dieron cuenta.es triste pero es la realidad.señora rosa respeto su opinión pero,lo siento para mi es una pantomima.por cierto no me dieron la copia del informe el cual no había ninguna tipo de sintomatologia en el niño .sin un saludo.y mucho animo a todas las personas y familiares de alguien afectado de autismo.jorge clavero macias .

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