Manuel Valero Ribes
L'avi Manel #YOSOYAUTISTA
Me resulta muy difícil callar y mantenerme en silencio..., cuándo la verdad, es que lo intento... y ya lo creo que lo intento... y tengo que aguantar el silencio de mis hij@s en los temas relacionados con el colegio en la falta de recursos de los derechos por ley y a los sinvergüenzas de la administración que se los niegan y se junta con la poca dedicación en el esfuerzo añadido de los profesionales "sin vocación" por la enseñanza y menos en los nin@s con "discapacidad" que al parecer les estorban.
Mi nieto Edgar tiene el síndrome Autista (TEA) y es un niño fabuloso, tiene un cociente de inteligencia sobre la media como cualquier niñ@, es cariñoso, empieza a hablar con bastante soltura, lo entiende todo, lee, escribe, dibuja y poco a poco va aprendiendo cada día un poco más, lo que tiene mi nieto es "discapacidad cognitiva y de conducta" también tiene "hiperactividad", algo más a añadir a su diferencia con otro@s niñ@s y, ¿qué niñ@ no es diferente, el uno, del otro...?
Su "hiperactividad" le lleva a no parar quieto y cuando se enfada por cualquier cosa y muchas de la veces no sabemos el motivo... Y cómo ejemplo: No pasar un nivel de un juego en el iPad y le da un golpe...!
Su "hiperactividad" le lleva a no parar quieto y cuando se enfada por cualquier cosa y muchas de la veces no sabemos el motivo... Y cómo ejemplo: No pasar un nivel de un juego en el iPad y le da un golpe...!
Con 8 años tiene una maduración mucho más lenta que cualquier niñ@, se le puede comparar con su hermana gemela Nerea (neurotípica). Que van al mismo cole y a la misma clase, al ser de una vía.
Al no saber canalizar la frustración de las cosas que le salen mal o le disgustan da golpes, hay que "distinguir" que no es "violento" no pega por gustarle practicar un "acoso" con sus compañer@s o con mayores (si también con adultos), queda pendiente de publicar una entrada del comedor que según dicen pegó un golpe a una monitora y mi hija paró que lo publicara y no me extraña lo del golpe, con la familia actúa de igual manera.., intento explicar que cuando se enfada golpea y hay que enseñarle a no hacerlo y estoy seguro que se puede conseguir...!
El "acoso" se lo están aplicando a él por tener una diferencia (a la vista) de los que lo conocen bien (nunca lo hemos ocultado) al ser más acentuada su discapacidad (cognitivo_conductual) y tanto a padres como a profesores creo..., que "falta empatía", no se si se práctica como enseñanza la no discriminación hacia nadie. (Cómo dicen los principios de la escuela) y no culpo a los niñ@s, sí a los mayores, si no se implantan conocimientos y planes contra el "acoso" como en muchas escuelas que ya se está haciendo.
Es muy lamentable que escuche de boca de un/una alumno/na que se le acerque al Edgar y le diga... ¡Dando nombres, fulano, sultano y mengano, cuando te digan que vengas a pegarme no les hagas caso...!, y yo oyendo la conversación (y no es el primero que me lo dice, incitan a Edgar a pegar a otro niñ@), y les digo que cuando se den estos casos con cualquier niñ@, los compañeros no debéis consentirlo "ser valientes" y decir al niñ@ que incita a otro, o practica "acoso", que hay que decirle ¡Eso no se hace... Y a continuación al profesorado...!
¿Y me pregunto..., qué si son conocedores del tema...?
¿Y me pregunto..., qué si son conocedores del tema...?
Ya que el abuelo lo escribe en el blog y hay reacciones encontradas sobre todo en el conjunto de la escuela y aquí el único que tiene la responsabilidad de lo que escribo soy yo, en las horas que tengo que hacer de tutor de mis niet@s en la ausencia de sus padres en horas de trabajo (como casi todos los abuel@s en este podrido país).
También dedicado a mi hija que guardan silencio hacía mi de los problemas que conlleva en la escuela de primaria Artur Martorell (Badalona), ya sin censura... y Departament d'Ensenyament. Estoy harto de "censura" aconsejado por mi hija de no poner nombre al colegio y el abuelo escribirá siempre la verdad de lo que vivo y conozco... De lo que ignoro, no digo nada y espero que no sea tan malo como lo conocido.
Me importa un pimiento lo que podáis pensar de mi y si tenéis que decirme algo decírmelo a mi...
Y ya está bien..., que llevamos muchos años con la misma lucha, primero con Pol, lleva dos trimestres en el instituto Enric Borras (Badalona) y que diferencia de trato (tanto con él, como con sus padres, incluso con el abuelo que tuvo un contacto sin preparar..., explicado en la entrada anterior del blog y me sorprendieron...!
Y ya está bien..., que llevamos muchos años con la misma lucha, primero con Pol, lleva dos trimestres en el instituto Enric Borras (Badalona) y que diferencia de trato (tanto con él, como con sus padres, incluso con el abuelo que tuvo un contacto sin preparar..., explicado en la entrada anterior del blog y me sorprendieron...!
Se nota lo mucho que está avanzando y lo contento que va al cole. Siendo un colegio como lo calificarían muchos de barrio extremo y el Artur que parece un colegio de elíte y por lo visto hay padres que están muy contentos, debe ser que tenéis hijos sin problemas y muy inteligentes y en este mundo hay de todo..., cómo mis nietos con Autismo...!, y por ellos no puedo mantener el silencio, aunque prefieren que el abuela tenga la boca callada y por suerte y de momento tengo ojos para ver y oídos para escuchar y un poco de cerebro para hablar y escribir.
Mi blog provoca en la Comunidad Educativa "urticaria" y lo siento por y a quien le duela, incluso lo aplico a mi familia... Por mis nietos estoy dispuesto a todo..., denunciando y no callando...!
Y pido mil disculpas a todos los que no se sientan identificados con mis denuncias y sean unos entregados profesionales con "vocación" que me consta que también los hay..!!!
L'avi Manel #YOSOYAUTISTA
GUÍA PRÁCTICA PARA
LA INTERVENCIÓN
EN EL ÁMBITO ESCOLAR
ADAPTACIÓN: EVA VALERO LÁZARO
Esta guía adaptada por mi hija (año 2014), fue enviada por Mail a todos los profesores/as de la Escuela. Con la aceptación de algunos/as y el rechazo de otros/as.
Este es uno de los temas del Índice de 48 páginas
Pag. 35 - ACOSO ESCOLAR
Debido a su ingenuidad social, los niños y niñas con TEA son un blanco fácil de acoso, burlas y bromas. No las entienden, tienen respuestas extrañas y llamativas ante las provocaciones de los otros. Los acosadores ágiles pueden manipular fácilmente a los niños con TEA para que actúen de manera inapropiada sin comprender las consecuencias sociales de su comportamiento. Además a los alumnos con TEA, les faltan los recursos para saber defenderse y delatarlos. El acoso incluye un desequilibrio de poder, y para estos niños, ese equilibrio es a menudo extremo, debido a su déficit en las habilidades de interacción social. Si no estamos atentos es fácil que nos pase desapercibida esta situación.
¿Qué podemos hacer?
Además de tomar las medidas preventivas y actuaciones propias de cualquier programa sobre acoso escolar, debemos:
1. Estar especialmente atentos y vigilantes a las relaciones con los iguales. Los momentos de recreo, entrada, salida, intercambios, excursiones, etc. son especialmente propicios para que se den estas situaciones. En el caso de los adolescentes, también pueden utilizar las redes sociales para insultar y acosar.
2. Será muy útil contar con la complicidad de algunos alumnos que además de integrar al alumno les puedas preguntar cada cierto tiempo por cómo ven al alumno/a con TEA.
3. Prestar siempre atención al chico con TEA cuando nos digan que le están molestando. Investigar qué ha pasado en realidad. Les cuesta mucho trabajarlo controlar sus impulsos lo suficiente como para acudir a un adulto y pedir ayuda.
4. Trabajar y enseñarle explícitamente al alumno con TEA técnicas y herramientas para reconocer lo que son conductas abusivas de los demás y cómo defenderse y librarse de ellas.
Lo que siente una madre con la discapacidad de un hijo, en este caso dos. (Carta escrita año 2011)
Pag. 4 - CARTA DE UNA MADRE
Cuando por primera vez te dicen que tu hijo tiene Autismo, el mundo se cae a tus pies, AUTISMO, que palabra más desconocida y desconcertante...
Todas las expectativas que te habías creado para su futuro se derrumban en unos segundos y sí, sientes pánico por la nueva situación, miedo a lo desconocido y una angustia que solo los que hemos vivido este momento podemos comprender.
Superado el periodo de duelo y de negación, se empieza un camino duro y desconcertante por un mundo por el que jamás pensamos que íbamos a viajar. En este viaje no hay guías y muchas veces encuentras profesionales que aunque deberían tener conocimiento del transtorno sólo pasan por tu vida para confundirte todavía más.
Te sientes solo, solo ante lo desconocido, ante un transtorno que vive en la ignorancia de una sociedad dormida que no sabe ni quiere entender esta realidad.
Nadie te ayuda, nadie te guía, nadie... Y entonces empieza un largo recorrido por especialistas, centros, terapias, lecturas, búsqueda de información en general, que hacemos los padres para que nuestros hijos puedan llegar a hablar, comunicarse, relacionarse, aprender, tener sus propios amigos... y en definitiva ser autosuficientes para entender unas normas sociales que ellos no consiguen comprender.
Los padres de estos niños vivimos un agotamiento físico, psíquico y emocional que nos persigue de por vida.
La vida diaria es dura y muy costosa en los tratamientos, pero lo realmente duro es el juicio ajeno y la intolerancia de parte de la sociedad que cree que estos niños están consentidos y malcriados.
Duro es sentir también que tu hijo “molesta” allá donde va y todo son problemas e impedimentos que te hieren en lo mas profundo de tu ser y a lo que más quieres en esta vida, un hijo.
Duro es sentir también que tu hijo “molesta” allá donde va y todo son problemas e impedimentos que te hieren en lo mas profundo de tu ser y a lo que más quieres en esta vida, un hijo.
Y duele, duele mucho que te hagan sentir constantemente que tu hijo no es como los demás. No, no lo es, pero no es mejor ni peor, sino diferente, y esa diferencia hace que la mayoría de ellos sean niños inteligentes, inocentes, cariñosos, tolerantes, bondadosos... felices... una felicidad que los padres tenemos como meta absoluta de nuestra existencia. Y muchos de ellos llegan a su meta, aprenden a vivir rodeados de normas sociales, consiguen acabar sus estudios, trabajar, formar una familia... ¿pero cuánto esfuerzo han tenido que hacer para llegar hasta ahí?. Los niños con TEA han de aprender de manera científica lo que los demás aprendemos de manera instintiva, así que con todos los obstáculos que encuentran a lo largo de su vida, demuestran ser personas luchadoras que merecen todo el respeto del mundo.
En definitiva, hasta que no se consiga entender que estas personas son extraordinariamente extraordinarias y podamos meternos en su piel, e intentar entenderles, no podremos conseguir que ellos nos entiendan a nosotros.
Eva Valero Lázaro.
Madre de Pol, Edgar y Nerea. Pol y Edgar presentan TEA.
Noviembre de 2011.
Si alguien está interesado en la Guía completa se la puedo enviar por Mail si me envía su correo electrónico.
L'avi Manel #YOSOYAUTISTA