ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EQUIPOS, DE NIÑOS CON AUTISMO
Lorna Wing
Es doctora en Medicina y consultora psiquiátrica de National Austistic Society
"Y madre de niña autista."
Lorna Wing distingue varios subgrupos dentro del autismo: el grupo aislado, el grupo pasivo y el grupo activo pero extraño. El comportamiento social está lleno de reglas invisibles y abstractas que seguimos de manera instintiva. "Hay muchas reglas en nuestro mundo y yo necesito pensar y pensar y pensar..."dice Gunilla Gerland al final del libro "Una persona real".
II CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO
MURCIA, 17,18,19 DE NOVIEMBRE DE 2011
Theo Peeters
CURRICULUM
Licenciado en Filosoía y Literatura, Univ. Louvain, Bélgica
Master en Neurolinguística, Univ. Bruselas
Master en HumanoComunicación. Univ. Londres
Psycoeducacional método TEACCH. Univ. Carolina, USA.
Imagínese que se encuentra en un campo de fútbol y no conoce ninguna de sus reglas. Pero todos sus compañeros de equipo esperan que juegue, ¿Cómo reaccionaría?, La situación parece abrumadora, incluso amenazante. No tienes ningún tipo de referencia para orientarse. Tiene enormes problemas con el contacto físico y corporal. Se intenta proteger todo lo posible de esa gente tan difícil. En esa situación podría parecerse al grupo de personas al que Lorna Wing ha denominado "aislados", grupo que está muy cerca de la antigua idea estereotipada del autismo.
Con el tiempo, sus miedos van desapareciendo. Las otras personas se van adaptando a usted cada vez más y al final van comprendiendo que las actividades sociales le resultan difíciles, pero que en una interacción simple (o en una versión muy simplificada del fútbol) usted acepta ser el compañero "pasivo". A medida que pasan los años se va interesando cada vez más. Ahora ya ha observado activamente el fútbol y quiere participar. Piensa que sólo hay dos reglas en ese deporte. La primera, debe correr tras la pelota todo lo que pueda. La segunda, debe dar patadas a la pelota siempre que pueda.
Si actúa así durante los 45 minutos de duración de cada tiempo, corriendo con ímpetu por el campo y chutando, posiblemente dará la imagen de ser activo aunque un poco extraño. Muchas personas con autismo se incluyen en este grupo de personas "activas pero extrañas". Quieren hacer las mismas cosas que hace el resto de la gente. Por lo tanto no se trata de una falta de interés, más bien lo contrario, quieren estar con nosotros, nos imitan, pero lo repiten todo literalmente sin comprender las sutilezas de las interacciones sociales. El comportamiento no se analiza de manera suficiente (de momento) como para poder alcanzar el significado.
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Mi nieto Pol de 8 años juega al basket, en el colegio, como actividad deportiva. Empezó ha jugar hace dos años, tres con este año escolar; la familia se planteo que un deporte de conjunto es muy difícil para un niño con autismo, se desenvuelven mejor en los deportes individuales porque no tienen que compartir juego con otros niños, les cuesta muchísimo entender las reglas del juego, como bien dicen los especialistas del escrito superior, a más... tienen que aprender a jugar...., y los padres lo plantearon como un reto a prueba..... ¡Si no se hace... y se le enseña... no se puede aprender....!
El primer año fue fatal, como es lógico no sabia ni botar la pelota, hacia donde tenia que correr y cual era su canasta, sus compañeros no solían pasarle la pelota por que la perdía muy facilmente. Yo seguía sus entrenamientos y partidos y no me importaba la situación, por que son niños y tienen como grupo de colegio una buena relación, pero el juego es el juego y mientras él no se diera cuenta de que lo excluían en algunas ocasiones del juego de conjunto.... Para mi, lo primero y lo que me más me interesaba, es que se iba superando y aprendiendo poco a poco.
El segundo año cambiaron de entrenador, cogió miedo al juego, según nos supo explicar, fue debido a varios pelotazos en la cara que le hicieron daño y al comentárselo al entrenador parece ser que no le hizo el suficiente caso, dado sus características tenia que haber actuado con más tacto; por lo que no quiso continuar y dejo la actividad.
El tercer año en el que nos encontramos, inició la actividad con un entrenador nuevo Sergio, un joven estudiante universitario y jugador de basket, es fabuloso, tiene buena mano para enseñarles, ha conseguido con el grupo resultados muy buenos y de mi nieto que es de lo que trata este escrito, ¡es que no me lo puedo creer, si no es por que lo veo!, en tres meses ha dado un cambio expectácular a nivel particular y de conjunto en equipo, se le continuara notando su condición en el grupo de personas "activas pero extrañas", pero lo cierto es que están sus padres y toda la familia contentos de los resultados... y si no lo hubiera intentado nunca lo habría consequido......
La única terapia a seguir con niños (TEA), no importa el método, que hay muchísimos, siempre que la base, sea... enseñanza, enseñanza y enseñanza... y que ellos lo entiendan y lo aprendan.
Currículum y experiencia del abuelo, la observación y dedicación a los nietos.
07/02/2012 L´avi Manel
El Pol a fet un canvi realment molt important, almenys per al que Jo he pogut veure en les ocasions que i tractat i per al que l'avi Manel en les nostres converses entre café i café. Jo crec que conviure al costat dels nens de la seva edat, el constant seguiment dels pares i la família, l'assessorament de professionals amb experiència i els pares en les mateixes circumstàncies, no mes es pot duna una millora i un futur amb esperança.
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