sábado, 25 de febrero de 2012

Volver a empezar... uno+uno...

Con Edgar, (mellizo de su hermana Nerea), los padres y abuelos, teniendo la lección aprendida, detectamos enseguida que podía ser niño con TEA, diferentes características, pero muy similares a POL, por lo que, empiezas a actuar :Seguridad Social, CDIAP, Hospital San Juan de Dios y terapia, ya tienes nociones del camino a seguir y mi hija era conocida al ser "podemos decir reincidente", como le dice la Dra. Maristayn (directora psicología infantil del Hospital San Juan Dios ) en alguna charla dada por la doctora para padres....¿¿Eva qué haces tu aquí, si sabes más que yo??, (de broma claro).    

Edgar ha cumplido tres años, ha empezado P-3, hicieron un año de guardería privada, el año pasado; al hacer el informe la inspectora del EAP les dice a mis hijos que Edgar continúe un año más en la guardería, "es fuerte" una representante de la administración, diciéndoles a los padres que paguen otro año de guardería, (con lo que representa, pago, separación  de  hermanos y separación de trayecto, unos hacia un colegio y el otro a la guardería), muy fácil y muy practico, para una familia de trabajadores, con problemas y sin ayudas de la administración que dice representar...., "no tienen vergüenza", en vez de facilitarte el trabajo te lo complican cada vez más.

Siento decirlo otra vez (por haberlo escrito con anterioridad), señoras de la administración debéis de ser muy buenas en el trabajo, a la voz de vuestro amo y  con vuestros hij@s, pero con los hij@s de otros, tenéis mucho que desear y como hembras, donde está ese instinto maternal....., observar a los animales, que os pueden enseñar y daros lecciones.

Mis hijos se negaron a esa petición y aun que conste en el informe remitido por la inspectora del EAP,  (de este si tenemos copia), en septiembre Edgar fue al colegio que le correspondía a P-3.  
Al no ser novatos, sabes el terreno que pisas (si no, te las cuelan todas) y ya no vas con los ojos cerrados..., a los dos días, dos diiiiias,..... llaman a los padres a una reunión, mi yerno no puede asistir por horario de trabajo y decido acompañar a mi hija, asistieron la Psicóloga y la Tutora, ni siquiera la Directora y tuvimos que escuchar una serie de consideraciones, como, para el bien del niño, para que no estuviera tantas horas en el colegio al no conocer a nadie ya que a estos niños les cuesta muchísimo adaptarse a nuevos entornos y a gente que no conocen...., en ningún momento te exponen los recursos que tiene que disponer, al contrario te hablan de los recortes y "dale con los recortes" "y la falta de personal", no exponen la dificulta  que puede tener la familia para tener  un niño en horas lectivas y yo creo que nos toman por tontos como si fuéramos novatos, no se si te lo "dicen o te lo explican" y muchas cosas no hace falta que te las digan, mejor que nosotros nadie conoce a mi nieto y la solución al problema es intentar solucionarlo con los profesionales de la escuela y no sacárselo de encima, sobre estas explicaciones yo como abuelo les digo si están discriminando a mi nieto, "palabra maldita"  se rebotan y dicen que no intentan discriminar a nadie; que me expliquen con más detalle hasta donde pretenden llegar, al final mi hija les dice que intentara no llevarlo por la tarde si tiene con quien dejarlo.

Tenemos varias reuniones con el AMPA que también nos habla de los recortes,"otra palabra maldita"...., esta en contra de los derechos y necesidades educativas de los niños, dicen de estudiar la situación y nos comunican resultados, llaman a una reunión padres-directora y les comunica que por despiste, no habían hecho previsión del caso del niño y les pide disculpas, "de coña así están las cosas".....
Resultado el niño se va adaptando, la profesora con pies de plomo, pero amable....la psicóloga distante.... pero han solucionado el tema del comedor que se queda algún día, asiste a clase mañana y tarde y le sacan el pañal si es preciso.
Lo poco que conseguimos, que es mucho.... gracias a no callar y reivindicar los derechos de nuestros hij@s.


                      25/02/2012      L´avi Manel.

martes, 7 de febrero de 2012

BASKET (Baloncesto)


                   ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EQUIPOS, DE NIÑOS CON AUTISMO

                                                                 Lorna Wing
            Es doctora en Medicina y consultora psiquiátrica de National Austistic Society
                                                       "Y madre de niña autista."
Lorna Wing distingue varios subgrupos dentro del autismo: el grupo aislado, el grupo pasivo y el grupo activo pero extraño. El comportamiento social está lleno de reglas invisibles y abstractas que seguimos de manera instintiva. "Hay muchas reglas en nuestro mundo y yo necesito pensar y pensar y pensar..."dice Gunilla Gerland      al final del libro "Una persona real".
                                       
                                    II CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO
                                       MURCIA, 17,18,19 DE NOVIEMBRE DE 2011
                                                                Theo Peeters
                                                              CURRICULUM
                                   Licenciado en Filosoía y Literatura, Univ. Louvain, Bélgica
                                           Master en Neurolinguística, Univ. Bruselas
                                      Master en HumanoComunicación. Univ. Londres
                                  Psycoeducacional método TEACCH. Univ. Carolina, USA.  

Imagínese que se encuentra en un campo de fútbol y no conoce ninguna de sus reglas. Pero todos sus compañeros de equipo esperan que juegue, ¿Cómo reaccionaría?, La situación parece abrumadora, incluso amenazante. No tienes ningún tipo de referencia para orientarse. Tiene enormes problemas con el contacto físico y corporal. Se intenta proteger todo lo posible de esa gente tan difícil. En esa situación podría parecerse al grupo de personas al que Lorna Wing ha denominado "aislados", grupo que está muy cerca de la antigua idea estereotipada del autismo.

Con el tiempo, sus miedos van desapareciendo. Las otras personas se van adaptando a usted cada vez más y al final van comprendiendo que las actividades sociales le resultan difíciles, pero que en una interacción simple (o en una versión muy simplificada del fútbol) usted acepta ser el compañero "pasivo". A medida que pasan los años se va interesando cada vez más. Ahora ya ha observado activamente el fútbol y quiere participar. Piensa que sólo hay dos reglas en ese deporte. La primera, debe correr tras la pelota todo lo que pueda. La segunda, debe dar patadas a la pelota siempre que pueda.

Si actúa así durante los 45 minutos de duración de cada tiempo, corriendo con ímpetu por el campo y chutando, posiblemente dará la imagen de ser activo aunque un poco extraño. Muchas personas con autismo se incluyen en este grupo de personas "activas pero extrañas". Quieren hacer las mismas cosas que hace el resto de la gente. Por lo tanto no se trata de una falta de interés, más bien lo contrario, quieren estar con nosotros, nos imitan, pero lo repiten todo literalmente sin comprender las sutilezas de las interacciones sociales. El comportamiento no se analiza de manera suficiente (de momento) como para poder alcanzar el significado.
                               -----------------------------------------------------------------------------

Mi nieto Pol de 8 años juega al basket, en el colegio, como actividad deportiva. Empezó ha jugar hace dos años, tres con este año escolar; la familia se planteo que un deporte de conjunto es muy difícil para un niño con autismo, se desenvuelven mejor en los deportes individuales porque no tienen que compartir juego con otros niños, les cuesta muchísimo entender las reglas del juego, como bien dicen los especialistas del escrito superior, a más... tienen que aprender a jugar...., y los padres lo plantearon como un reto a prueba..... ¡Si no se hace... y se le enseña... no se puede aprender....!
El primer año fue fatal, como es lógico no sabia ni botar la pelota,  hacia donde tenia que correr y cual era su canasta, sus compañeros no solían pasarle la pelota por que la perdía muy facilmente. Yo seguía sus entrenamientos y partidos y  no me importaba la situación, por que son niños y tienen como grupo de colegio una buena relación, pero el juego es el juego y mientras él no se   diera cuenta de que lo excluían en algunas ocasiones del juego de conjunto.... Para mi, lo primero y lo que me más me interesaba, es que se iba superando y aprendiendo poco a poco.     
El segundo año cambiaron de entrenador, cogió miedo al juego, según nos supo explicar, fue debido a varios pelotazos en la cara que le hicieron daño  y al comentárselo al entrenador parece ser que no le hizo el suficiente caso, dado sus características tenia que haber actuado con más tacto; por lo que no quiso continuar y dejo la actividad.


El tercer año en el que nos encontramos, inició la actividad con un entrenador nuevo Sergio, un joven estudiante universitario y jugador de basket, es fabuloso, tiene buena mano para enseñarles, ha conseguido con el grupo resultados muy buenos y de mi nieto que es de lo que trata este escrito, ¡es que no me lo puedo creer, si no es por que lo veo!, en tres meses ha dado un cambio expectácular a nivel particular y de conjunto en equipo, se le continuara notando su condición en el grupo de personas "activas pero extrañas", pero lo cierto es que están sus padres y  toda la familia contentos de los resultados... y si no lo hubiera intentado nunca lo habría consequido......



La única terapia a seguir con niños (TEA), no importa el método, que hay muchísimos, siempre que la base, sea... enseñanza, enseñanza y enseñanza... y que ellos lo entiendan y lo aprendan.



Currículum y experiencia del abuelo, la observación y dedicación a los nietos.
                                                       07/02/2012           L´avi Manel      





miércoles, 1 de febrero de 2012

Acierto o desacierto...., en repetir 1º.

El Pol pasa al 1º de primaria, sigue una marcha lenta pero progresando, empieza a leer a escribir, números etc. y el lenguaje lo va ampliando, se le nota el esfuerzo por comunicar y consigue avances notables, tiene su grupo de amigos que vienen ya de P-3 y cuando están  jugando juntos se lo pasan la mar de bien, lo respetan lo quieren y nunca he percibido un rechazo intencionado, cuando juegan a  pelota alguno dice. ¡¡No el Pol no, que la chuta mol malament!!, pero son cosas de nens sin importancia y el los quiere y también los respeta muchísimo, aunque algunas veces se enfada con alguno, pero se les pasa en unos minutos.

Es un especialista en carreras de coches, con los juegos de esas "malditas maquinitas", que tanto les gusta a los niños y no sólo a ellos, (no las nombro por que no se ni como se dicen), pero para él, es su juego preferido le encantan los coches, y los domina como un profesional, no sólo en las máquinas, lo lleva su padre alguna vez a un circuito de cars y es sorprendente la soltura que tiene para conducir, su padre apenas puede con el y  lo que cuento hace dos años, sabe ir en bicicleta, patinete, a pillar con el grupo y diferentes juegos didácticos, al uno,  la oca, etc.(pero                                                                                                        eso, si..., siempre le gusta ganar).

Carrera de cars   6 años
Volvemos al colegio, tema las colonias, le llega a mi hija por varias vias que hay profesores que le dicen a la tutora que como se va a llevar al Pol de colonias, "discriminándolo por su problema", la tutora le dice como quien no quiere la cosa... (que claro como no come de todo, que es tan selectivo, que como lo harán), vuelven las preocupaciones a la familia y los padres decididos a no consentirlo hacen un escrito que no lo presentaron, poniéndoles a caldo; pide una reunión y dice que su hijo va a ir de colonias y cambiaron literalmente  lo dicho anteriormente. " Qué nadie a dicho de no llevarse al niño",  a la vuelta de colonias todo fue  alavanzas para el niño, por ser el que mejor se había portado; pero a la familia y sobre todo a sus padres todo este tema ya les causó un disgusto innecesario. (aquí esta la inclusión que practican).                    

Terminado el curso valoran los especialistas del EAP (Inspectora, Psicóloga del CDIAP, Psicóloga del colegio, Directora y Tutora y deciden aconsejar a los padres que repitiera el primer curso, para recuperar el nivel necesario del segundo curso, para el año siguiente; lo valoramos en familia y encontramos puntos a favor y otros en contra; a favor, creer lo que te dicen estos especialistas que no son de fiar, por que todos son funcionarios d´Ensenyament y obedecen  la voz de su amo y como no... disponemos de otros... que nos puedan enseñar a decir lo mejor para el niñ@ hay que "aceptarlo" y en contra la valoración que hicimos la familia de que perdería al grupo y para nosotros que pensábamos por él, perder el grupo debía ser traumático, se decidió por la primera, nunca sabremos si la decisión fue la acertada, por que les cuesta muchísimo integrarse en otro grupo, sus amigos son los que eran, aunque van al otro curso más avanzado, se junta con ellos si coinciden en el patio y cuando salen del colegio se vuelven a juntar para seguir el juego juntos.





       L´avi Manel
        01/02/2012