domingo, 8 de abril de 2012

(TEA) Síntomas más acentuados en mi nieto Pol.




En el Trastorno del Espectro Autista (TEA) los síntomas más acentuados que Pol ha tenido y que poco a poco ha ido superando desde que era peque... a niño de ocho años, (que son los que tiene en la actualidad), han sido los miedos, comidas, rabietas y dificultad en la comunicación.

                                                                   
MIEDOS
Miedo a ruidos fuertes, se asustaba, sobre todo de maquinas con motor, batidoras, secador de pelo, aspirador, máquina de cortar el pelo, etc., era un suplicio para sus padres el corte de pelo, (le  daba terror), lo que han tenido que pasar sus padres y el peluquero para poder hacerle el arreglo, el peluquero usaba siempre tijeras con él para que no se asustara y sentado encima de las rodillas de su padre  o de su madre y  sujetándolo, lo llegaban a conseguir, lo han pasado, lo que se dice moradas y el peluquero no digamos para poder hacer su trabajo; lo probábamos todo..., estando dormido intentar cortarle algunas greñas; dejando que me cortara él a mi un poco para que pudiera comprobar que no pasaba nada y cogiera confianza y un sin fin de otras posibilidades. Sobre los seis años lo supero totalmente.

Miedo a la caída de agua por la cara al bañarse, otro suplicio, lavarle la cabeza y tirarle el agua para enjuagarse, le daba pánico. Hoy no lo tiene del todo superado, pero hace un cursillo de natación, como asignatura del colegio, en la piscina municipal, ha aprendido a nadar un poco, pero cuando se tira al agua va con mucho cuidado levantado todo lo que puede la cabeza, pero se moja la cara, lo tolera y lo está superando poco a poco.

Miedo a los médicos, imposible el poder sujetarlo en la camilla para auscultarlo, tendría unos cuatro años que se me ocurrió comprarle un estetoscopio de verdad y jugar con él a los médicos, nos dio un resultado fabuloso, de un día a otro perdió el miedo a los médicos.

Rechaza los juegos de feria o cochecitos estáticos que se mueven con una moneda, no ha querido nunca  montar y sin embargo conduce cars en un circuito, compitiendo con su padre y con ocho años le gana casi siempre, es un apasionado de los coches, a los dos o dos años y medio, por el dibujo del anagrama que yo le enseñaba y sin saber hablar, sólo decía dos palabras ya me repetía avi seat, opel, peugeot, mini, etc. los conocía todos, a más de los números y las letras de las matrículas; hoy en día ha aumentado su conocimiento en muchas cosas sobre todo en lo que es su pasión "los coches" "y motos" no sólo las marcas, los modelos, cubicage, formula I, motos GP, pilotos y casi todo lo relacionado con el deporte del motor, hay que decir que su padre también es un apasionado del motor y se animan uno al otro en las carreras, como dos forofos que son de Alonso, Lorenzo y Pedrosa.

Ha superado, que tenía ciertos temores en el transporte público, enseñándole como un juego a viajar en metro, hemos viajado Km. y Km. en todas las lineas de Barcelona,  imitaba los sonidos de abrir y cerrar puertas y la voz de información de las estaciones, aprendiendo muchísimo de las señales informativas en estaciones y vagones, señales de salidas, de cambio de lineas con sus colores, linea dos morada, la uno roja, la cinco azul, etc., trenes de rodalias, ferrocarriles de la generalitat, tranvías etc. etc. tiene una memoria prodigiosa y sólo hay que enseñarles hasta que lo comprenden con paciencia y mucha.... dedicación, todo lo que se le puede enseñar, sobre todo las cosas que más le gustan y las absorbe como una esponja; ya no imita los sonidos y se mueve con una soltura que es él quien me sitúa,  me dice las estaciones y por donde debemos  ir.

RABIETAS
Rabietas por infinidad de cosas, por no conseguir lo que pedía al instante, o no le compraras un coche que veía en una tienda, etc., lo llevaba a un parque para jugar y al tener que marcharnos no había forma de que obedeciera, cogía unas rabietas que no podía con él, se tiraba al suelo dando patadas y llorando, ¡¡cuántas veces me he encontrado en esta situación y no podía en estas circunstancias cogerlo en brazos!!, "imposible", por lo que decidía sentarme en la cera a su lado y esperar que se le pasara; la gente pasaba por nuestro lado y veían a un abuelo sentado en medio de la cera y al nieto llorando y pataleando, pensarían... "no se, nadie decía nada" y poco a mi me importaban sus pensamientos y posibles opiniones, de gente, que pasa por tu lado y ni siquiera pregunta si necesitas algo y yo hacía lo que debía o podía en cada circunstancia.

COMIDAS 
Comidas, en otro escrito de mi hija lo explica mejor que pueda hacerlo yo, hemos pasado las mil y una para alimentarlo, ha sido una lucha continua de tesón y paciencia, sobre todo de su madre y su yaya Asunción, aunque hayamos colaborado toda la familia, este año los padres decidieron dejarlo en el comedor del colegio, preguntando a  los yayos que nos parecía; años antes, no planteábamos esta posibilidad porque la veíamos inviable, era muy difícil darle de comer y no probaba nada nuevo, sólo la cuatro comidas que aceptaba y este año decidimos llevarlo al comedor para probar y ver el resultado, esta dando saltos de gigante, donde pensamos que no comería nada, resulta que come de todo, nos parece imposible, alimentos que nunca había querido probar, ¡¡cuantas veces al comer un plátano se lo daba a probar, nunca a consentido!!, y ahora come un plátano entero en el comedor del cole y sigue sin querer probarlo en casa, no se, si debe relacionar disciplina del hogar a la de las monitores/as del comedor, que conozco a unos cuantos y detecto una sensibilidad  hacía los niños que a muchos profesores/as les vendría bien aprender de ellos, estamos muy contentos con el resultado, porque podría haberse negado a comer y no habría dado otro gran paso en su vida.

COMUNICACIÓN
Está superando y aprendiendo muchísimas cosas que la familia veía muy difíciles superar...
En la comunicación cada día nos sorprende y es un niño estupendo, entrañable, bueno, cariñoso, una joya, me faltan adjetivos para calificarlo (claro soy el avi) y donde creo que falla, es en la enseñanza escolar, sabe leer, escribir, cuentas de sumas y restas, etc., pero le falta comprender conceptos, puede ser, por que no le guste y no se esfuerza, ya que los deberes de casa nunca está dispuesto a hacerlos sin la presión de sus padres o bien, que no descarto y es lo que la experiencia me demuestra, que no se le enseña con las medidas educativas que necesita y estos niñ@s necesitan una ayuda de comprensión, que creo no se le está dando, cuando las leyes de inclusión en la enseñanza de estos niñ@s así lo dicen y Educación y Claustro se lo pasan por el forro y tenemos unos niñ@s con un potencial en aprender con los medios precisos y necesarios y si nó se les ayuda, tendrán un futuro incierto en su autonomía personal..........

                                                                L´avi  Manel
08/04/2012                      









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