lunes, 9 de julio de 2012

Final curso escolar 2011-12.


Termino el curso escolar ya estamos de vacaciones (no para todos), el trabajo duro empieza para los abuelos canguros al cuidado de nuestros niet@s, pero bueno... es algo que nos encanta y lo hacemos con sumo placer, aunque hay días que nos subimos por las paredes y más como ya sabéis si dos de los tres niet@s son niños autistas (TEA).

Antes de finalizar el curso mis hijos tuvieron una reunión con la inspectora del EAP (Inspección Psicopedagógica en la Escuela), solicitada en el mes de octubre de 2011 (principio de curso) y se la conceden (a final de curso), recordándoselo varias veces a la psicóloga del colegio, la primera vez, le dijo que no se acordaba de la petición y la segunda que porque quiere reunirse con el EAP cuando las reuniones con la inspectora es sólo a nivel académico; intentan en la propia escuela que los padres no tengan reuniones con sus compañer@s que son de otras áreas, pero tod@s funcionari@s, (debe ser como el cuento de Juan Palomo que yo me lo guiso y yo me lo como), mi hija insiste y le dice a la psicóloga del colegio que los padres tienen todo el derecho a participar y pedir cualquier reunión que tenga relación con sus hijos y a participar de las decisiones tomadas, en la enseñanza y educación de sus hijos, por lo que mantiene que quiere una reunión con la inspectora y que ya ha esperado suficiente (un año escolar).

El día de la reunión asisten la Inspectora del EAP, la Psicóloga del colegio,  la Tutora de Edgar y Nerea (P-3) y mis Hijos, la Tutora del Pol no pudo asistir. 
La conclusión final de dos horas de reunión es que no saben ni por donde se andan, no tienen idea de las necesidades de niñ@s con TEA, los únicos preparados en el tema son los padres que lo viven cada día y se preocupan por saber, al parecer los profesionales, en este caso dos psicólogas ya saben lo suficiente y no les hace falta ponerse al día, (tienen la plaza asegurada).   
Los temas más discutido son las ayudas de apoyo a los dos, que no cumplen según la legislación y  las notas trimestrales y finales del Pol que su madre a insistido durante todo el curso que se le tiene que hacer con el método de Adaptación Curricular Individualizada (ACI) y  no se la hacen.
Según un maestr@ del colegio (entendido en la materia, dice). ¡Porqué cuesta más trabajo hacer esta valoración!, (así... que se trata de vagancia) y ya está bien, creen que tratan con gente que nos pueden tratar a su antojo; callamos por todo y nadie dice nada y el AMPA como si no existiera, cuando están enterados del tema (en reunión con mi hija y conmigo a principio de curso).
Después los profesores quieren cumplir sin hacer el trabajo correcto, regalándole el oído a los padres. ¡El Pol ha avanzado muchísimo y ha hecho un progreso fabuloso!... Y las notas quitando un notable en gimnasia todo lo demás suficientes, si este es el progreso académico estamos listos, por eso a estos niñ@s la valoración de notas debe de ser (ACI) o el Plan de Trabajo Individual (PTI)  y debido a la insistencia de los padres y que saben lo que están pidiendo, quedan de acuerdo "a parte de otras cosas" que el próximo curso le harían la Adaptación Curricular Individualizada.  Veremos el próximo curso si del dicho al hecho hay un trecho, (haber si lo cumplen).

El Edgar sigue muy cerrado en la comunicación hablada, ha tenido según su tutora un curso difícil al principio, pero poco a poco ha ido situándose y se consiguen abances en el transcurso de los meses y quiero resaltar el buen comportamiento de la Maestra y su entrega en todo lo que puede, va contento y sale contento a excepción de cuando alguna mañana lo he tenido que llevar yo, al no poder sus padres y conmigo no quiere ir al cole, me relaciona con juego o ir al parque y cuando salimos de casa no quiere coger el camino del cole, "rabieta carateristica" y lo tengo que coger en brazos para llevarlo, suerte que el cole lo tengo cerca y el Pol y la Nerea cogidos de la mano no dan ningún problema. Se quedan los tres al comedor al Edgar le costo al principio adaptarse empezó transcurridos dos meses y sólo algunos días, hasta quedarse todos los días, gracias también a los trabajadores "de Àmbit Escola responsables del comedor" que lo han ayudado con mucho cariño y a comprenderlo todo lo que han podido, el Pol comía muy pocas cosas y el comedor le ha ido de perlas y para la familia era de una gran preocupación, si comería o no y come casi de todo (si no se probaba no se podía saber) y la Nerea come poca cantidad pero de todo, por lo que estamos muy contentos con los profesionales de comedor y el resultado de los tres, otro objetivo logrado.


Como dije mi nieto Edgar no dice nada sólo grita, gritos que algún día nos visitara la poli denunciados por algún vecino que deben creer que lo estamos maltratando, en algunos momentos o días repite o dice algunas palabras como mama, papa, yaya, gua guau, cuenta hasta cinco y algunas palabras más, siempre cuando quiere hay días que no dice nada por mucho que le repitas las palabras, está rebelde, movido y no para, te agota, sentado en el sofá se te sube por encima te da patadas como un juego y ríe no para de reír es feliz y está muy contento, quiere que participes en todo momento de sus juegos, te coge de la mano para que le ayudes haciendo torres con las piezas de bloques, las quiere poner todas y no termina hasta que las tiene todas colocadas, juega a puzles, con coches y con el iPAC de su padre lo enciende y busca sus juegos, se le nota que es inteligente pero le está costando mucho desarrollar el habla, con el control de esfínteres estamos en ello desde hace tiempo y casi lo tenemos conseguido va solo al lavabo o te coge de la mano para que lo acompañes. Se consiguen objetivos poco a poco, paso a paso, con mucha paciencia, mucho trabajo y mucho amor...



Mi nieta Nerea ha tenido un curso dentro de la consideración "normal", es una monada un bichito entrometido entre sus dos hermanos, se pelea con ellos por los juguetes, todos quieren el mismo y no para de llorar, llora por todo se tiene que hacer notar para suplir la atención que prestamos a sus hermanos por necesidad. Ha todas horas pide caramelos o dulces de todo tipo y muchas veces lo consigue gracias al lloro que  por no sentirla consientes en dárselo y no para de hablar, te pone la cabeza loca, pero nos encanta, es una muñeca, alegre y muy coqueta, es la niña de la casa,  con los "chuches" sus hermanos no dan ningún problema rechazan los dulces y las dificultades del día a día son por causas que conocen muy bien las familias con TEA.

Damos por finalizado el curso escolar 2011-2012, sin pena ni gloria, con tanto recorte de parte de los gobiernos de turno que para solucionar el déficit creado por el sistema  financiero internacional y que han puesto en la picota a todos los que tienen dificultades para subsistir y no dejan títere con cabeza. 
Cuando están tocando la enseñanza, uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de los pueblos, sin buenos estudios y sin apostar por enseñanzas avanzadas donde puedan despuntar todo tipo de buenos profesionales, técnicos capacitados para competir en inteligencia con cualquier país, tenemos un futuro muy oscuro, este país continua siendo del norte de África, no ha cambiado nada de cuando se decía que Europa termina en los pirineos; no se puede  mantener en la cima un país que sólo pueden estudiar los hijos de los que tienen dinero, la inteligencia y la capacidad de aprender no entiende de dinero y al no tener la oportunidad de estudios (los que no lo tienen) se está desperdiciando un % muy elevado de potencial de la inteligencia, necesaria para el bien colectivo. 
Cuando me explican que las mejor universidad española se encuentra entre la 201-300, de las mejores del mundo (ranking), "así estamos y no me extraña" que los ineptos que gobiernan con todos sus colaboradores no pongan a gente inteligente y los mejores por su currículum e independientes y no, que dan los cargos a familiares, amigos y miembros del partido dominante, aunque sean unos palurdos como sus jefes que no tienen  idea, sólo de enriquecerse robando todo lo que pueden, sus hijos si estudiaran aquí o fuera pagando todo lo que haga falta (sin limite de años), pero por su genética serán tan ineptos y ladrones como sus padres, lo mismo que las monarquías de no renovarse la genética (antes decían la sangre) menudos elementos nos gobiernan.    
                                                                L, avi Manel
09/07/2012

1 comentario:

  1. Por suerte Manuel,tus nietos tienen un abuelo de armas tomar,que peleará por él...y su mami,a la que conozco personalmente,es una mujer con una fuerza increible que no va a dejar que nadie "juegue" con el futuro de sus hijos...tus nietos son afortunados por teneros,podreis con todo,os sobra coraje¡Adelante,que no puedan con nosotros.Un beso.

    ResponderEliminar