jueves, 31 de octubre de 2013

Día 24 de Octubre Huelga en enseñanza...

Historia de una larga lucha por la inclusión de mis Nietos con TEA

Curso escolar 2010-11.
El curso 2010-11 acompañe a mi hija a varias reuniones y no sabían por donde se andaban, incluyendo al AMPA  "junta de padres"
Y dejo constancia, de que, hemos tenidos reuniones, con Psicóloga y Profesora, dos con el AMPA y una con Dirección, (mencionado en otro escrito),(en la primera reunión con la junta de padres, le di al presidente una relación de leyes que protegen a niñ@s con grado de discapacidad), para protestar y luchar por la inclusión de mis nietos y de otros niñ@s que lo puedan necesitar y me duele que no hagan una sola mención en la revista del cole, al no disponer de los recursos necesarios y no demanden la falta "del derecho que nos asiste" de la ESCUELA INCLUSIVA y del fatal trabajo que desarrolla el EAP (en sus informes).
Enlaces
http://pol301203.blogspot.com.es/2012/03/educacion-inclusiva-en-la-escuela.html
http://pol301203.blogspot.com.es/2011/12/recopilar-leyes-que-protegen-alumnos-tea.ht 

Curso escolar 2011-12.
De la reunión de final de curso "9 de Julio de 2012" citada en una de las entradas anteriores (Final curso escolar  2011-12), donde mis hijos tuvieron la entrevista con la inspectora del EAP, Psicóloga del colegio y Tutora del Edgar, la del Pol no pudo asistir. Y donde digo sobre los acuerdos discutidos... (Haber si lo cumplen...).
Enlace
http://pol301203.blogspot.com.es/2012/07/final-curso-escolar-2011-12.html

Curso escolar 2012-13.
Empezado el curso mi hija pidió hora de tutoría, para saber el plan escolar en los acuerdos tomados en la reunión anterior, no le dieron fecha. Por la insistencia de pedirlo de nuevo al no darle respuesta y pasado  el tiempo la dirección le contestó diciendo haber esperado estos dos meses por ser nueva la profesora del Pol y tenía que conocerlo. La reunión se realizó a mediados de noviembre, Dirección, Psicóloga,  Tutoras y Padres y les plantearon las horas de refuerzo que tendría cada uno y que intentarían realizar y aprender  sobre la evaluación ACI (Adaptación Curricular Individualizada) al ser nuevo para ell@s.
Enlace
http://pol301203.blogspot.com.es/2012/10/de-vuelta-al-cole-curso-2012-2013.html

Curso escolar 2013-14.
Este año  a principio de curso han llamado a mi hija para la entrevista con la Dirección del Centro y el EAP; algo vamos avanzando en relación a los años anteriores de tenerlo que pedir y encima te la retrasaban dando excusas sin sentido. 
Y mi hija y su marido, este año como todos los anteriores iba dispuesta a luchar por los derechos de sus hijos y muy bien preparada para todo y se encontró con la sorpresa que tanto el EAP como Dirección le ofrecieron y propusieron todo lo que ella estaba dispuesta a batallar, se quedo de piedra, me dice que casi no dijo nada, ni de horas de refuerzo ni de los exámenes adaptados todo lo dijeron ellas como solución a la diversidad y la inclusión de todos los niñ@s; como habían aprendido tanto sobre niños con Autismo en la inclusión y derechos que en años anteriores les exigía mi hija y no tenían ni idea. 
Enhorabuena  Eva eres un orgullo para tu padre, has conseguido abrir una puerta para tus hij@s "mis niet@s" y para todos los niñ@s con TEA que de ahora en adelante sean alumnos del colegio Artur Martorell.

Día 24 de octubre de 2013 huelga de enseñanza.

Día de lucha y reivindicación por los recortes en enseñanza y contra la nueva ley  de educación  la LOMCE (2013).

En esta entrada no voy a escribir sobre la lucha en la enseñanza, si no de la lucha de un abuelo con sus nietos en un día tan señalado por los acontecimientos.
Al no tener colegio mis niet@s por la huelga, fui a casa de mi hija a hechar una mano con ellos, al tener el Pol muchos deberes por hacer (malditos deberes, al Pol no le gustan y su abuelo que no los tiene que hacer "los odia"); los niñ@s hasta la secundaría tienen que tener tiempo para jugar con sus amigos en libertad, no a toque de pito y disciplina, esto es cosa de cuarteles; los colegios se rigen más que por la ley, por el claustro de profesores y consejo escolar que sean buenos profesionales e inteligentes padres y tengan muy claro el funcionamiento de la escuela, de ahí saldrá la diferencia de una buena educación en enseñanza o de un mal colegio con un porcentaje alto de fracaso escolar. Señores profesores esto no se arregla cargando a los alumnos de deberes para hacer en casa; eso lo único que demuestra que no hacéis las cosas bien en las cinco horas y media  "lectivas" al día que están los niñ@s en el colegio.
Y lo siento...  No puedo remediarlo!, siempre me paso al tema social y tengo que rebobinar y coger el hilo de la lucha de un abuelo el día de huelga.

Llegué a casa de mis niet@s sobre las 16'30 horas, estuve jugando con los dos peques a pintar, jugar con sus juguetes, etc. mientras su madre descansaba un poco de su llegada del trabajo; a la 13'30 horas hacen el relevo llega mi hija (mamá) del trabajo y se va mi yerno (papá) al trabajo y con el Pol no hay problema se distrae con sus cosas y no se le oye, con Edgar y Nerea es otra historia y los tres juntos hay ratos de pequeñas batallas.
A las cinco y media le digo a mi hija de llevarme a los dos peques para que ella pueda con el Pol desarrollar sus deberes sin que nadie les distraiga. Qué es lo que estos niñ@s necesitan...! Concentración para poder centrarse en sus estudios, comprender y aprender. Esta es la lucha constante que se debe desarrollar a los niñ@s con Autismo y con capacidad intelectual para poder avanzar en conocimientos académicos y de la vida en un mundo neurotípico.

La Nerea llora porque no se quiere venir conmigo, la tengo que convencer diciéndole que nos iremos a pasear por la playa y que iremos a comer patatas fritas aun MacPato... al final accede y me voy con los dos hacia la playa o paseo marítimo, unos 15 o 20 minuto andando, al llegar pasa el tren "en paralelo al paseo" y el ruido ensordece al Edgar se lleva las mano tapándose los oídos y se pega a mi cuerpo temblando como una hoja. Es muy sensible a los ruidos fuertes y no saber de donde provienen, en el trayecto por el paseo pasaron varios trenes y ya no le hicieron la misma sensación, al saber que el ruido lo produce el tren y yo le decía "És un tren Edgar digues adeu amb la mà" ya no se asustaba tanto y les decía adeu, adeu; al final del paseo con la calle del Mar, entramos en la arena de la playa a pie de tocar el agua y del movimiento de las olas y estuvieron jugando en una pirámide de cuerda que los niñ@s que se atreven suben hasta lo alto "unos cinco metros", (no es el caso de mis dos niet@s que no pasan de la segunda cuerda), cuando se cansaron un poco de jugar les dije vamos a comer las patatas fritas.


Hay que pasar por un túnel subterráneo para pasar la vía del tren y pegado a la escalera está el MacPato...; el Edgar para bajar las escaleras y pasar por el túnel, el clásico enfado ya conocido por todas las familias de niñ@s con TEA, hasta que logré pasarlo "no veas", con la Nerea cogida con la otra mano y que me decía "avi em fas mal" de tanto que le apretaba la muñeca con mi mano, sin darme cuenta "claro" como si se fuera a escapar, pero tenia centrado mi atención en la pelea de intentar convencer al Edgar, al final pasamos y entramos a comer las patatas.

Tengo hipertensión arterial por lo que tengo tratamiento de varios fármacos y uno de ellos es diurético, por lo que necesito visitar el aseo más a menudo. ¿Y ahora cómo me lo hago...? ¿Dejo los niñ@s sólos en la mesa...? ¡Ni hablar son muy pequeños y en dos minutos pueden pasar muchas cosas...! ¿Qué entren contigo al aseo, es lo mejor...? ¿Pero son dos...?  ¡Si... pero no los dejo solos y no puedo aguantar...!; con la Nerea sin problemas, con el Edgar no había forma de que me acompañara, lo cogí del brazo varias veces y se me escapaba tirado por el suelo en medio de toda la gente de la cola esperando ser atendidos para su pedido; al final de varios intentos conseguí entrarlo en el aseo protestando y la Nerea diciéndome lo mismo "avi no em apretes tant".

Me pongo nervioso, (como le puede pasar a cualquiera, pero tengo la suerte que nunca me vengo abajo y me enfrento a cualquier situación de impertinentes que pueda decir algo y si no dicen nada para mi como si no estuvieran, paso de la gente que con sus miradas de ignorancia te taladran y nadie es capaz te echarte una mano, cuando los clientes de estos establecimientos van con sus hij@s, que mundo tan in-solidario, ignorante y poco comprometido con los niñ@s o adultos con diferentes patologías de discapacidad y el MacPato estaba lleno de padres con sus hij@s.  
He pasado por situaciones parecidas también con el Pol cuando era pequeño, pero siempre he sabido como salir de ellas pero en este caso se me complicó al estar la Nerea y tener que repartir la atención para los dos y la verdad que lo pase pero que muy mal.

Salimos a la calle para subir por la calle del Mar hasta el Museo donde se encuentra la parada del auto-bus y el Edgar no quiere avanzar se quiere volver por el paseo Marítimo, como de vuelta a casa, protesta y que no... "per alli avi" señalándome y que no... le digo, pues aquí te quedas, cogido de la mano de la Nerea empezamos a andar y el nos seguía a distancia pero protestando, le dije "Edgar vine que l'avi et comprarà patates fregides d'una xurreria", vino compré una bolsa y dándoles de una en una las patatas (una a uno, otra a la otra...) así fuimos avanzando por la calle hasta llegar a la parada del auto-bus (15 o 20 minutos). (Otra meta conquistada).

Media hora esperando el B27, pasaron tres B17, dos B8, dos o tres B25 y algunos más, el Edgar quiere subir al auto-bus y se desespera cuando todos pasan y no coges ninguno, vuelta al cabreo en medio de toda la gente en la parada y sin soltar a ninguno de los dos de la mano haciéndoles daño de tanto que les apreto para que no se suelten; por fin un B27 con toda la gente que sube opto por decirle al conductor que voy  sentar a los niñ@s, pues me faltan manos y ahora vuelvo a pagar (pasar la tarjeta), vuelvo entre toda la gente del pasillo y cuando estoy pasando la tarjeta pega un frenazo en seco al cruzársele un coche que me tiro contra el cristal delantero dándome un tremendo golpe que si no caí fuera del bus fue porque no se partió el cristal y con el pensamiento de con el frenazo como estarían mis niet@s. Estaban bien, terminamos el recorrido y llegamos a casa felices y contentos...!!! Yo desecho... (Otra meta conquistada).

No conté nada a la familia y si leen la entrada ya se enteraran, sólo le dije a mi hija que una persona sola con los dos es un poco complicado y le deje caer sin detalles lo del aseo y lo del auto-bus y ayer que cogimos el auto-bus otra vez, sólo con Edgar, su madre me escribió en una hoja de papel B27 para que se la enseñara cuando vienen otras lineas con otros números y así lo hice aunque en esta ocasión pasaron sólo tres yo le indiqué los números y no dijo nada.

Tengo varios días grabados en la memoria relacionados con mis nietos neurodivergentes a lo largo de unos 8 años y este día 24/10/13 de lucha y huelga por la enseñanza no creo que se me olvide mientras viva...!!! 
Hasta la fecha a sido la situación más complicada con los dos peques...

Salud de L'avi Manel
     30/12/2013   






No hay comentarios:

Publicar un comentario