jueves, 26 de febrero de 2015

Inclusión en la Diversidad "Cultural y en la Discapacidad"...

Manuel Valero Ribes YO SOY AUTISTA

Diversidad Cultural  (Enlace) 
(La diversitat TV3 - 42 minutos).

Comentario al enlace:
Excel·lent treball, per la "diversitat cultural" i que pot demostrar a professors que no entenen com tractar la inclusió en la "diversitat per discapacitat", quan encara no els ha arribat la "diversitat cultural" com a l'escola A..... M...... (Badalona) (censura)... !!! L'avi Manel JO SÓC AUTISTA

                                              
Inclusión en la  Diversidad Escolar (Enlace) en niñ@s con discapacidad, es una tarea de constancia y difícil de conquistar, delante de las barreras que se levantan para unos padres preocupados por el avance de sus hij@s en la educación inclusiva, siendo un derecho reconocido por las leyes y denegado por los responsables de turno, al no garantizar la escuela inclusiva de "todos... y para todos"...!.

En la Escuela A...... M....... (Badalona) (censura) la "Diversidad Culturar" no es necesaria todos son catalanes o españoles y una minoría de otros lugares integrados en el idioma; al ser uno de los pocos colegios que no tienen en sus aulas niñ@s que hablan en diferentes lenguas en la llegada masiva de inmigración. Culturalmente la inclusión de niños de diferentes razas, lleva a un trabajo extra de planificación y mucha entrega por parte del profesorado. 
En la Escuela A...... M....... (Badalona) (censura) tiene dos niños con TEA (que son mis nietos) y uno o dos más con otras patologías (creo, tampoco estoy seguro), y tienen tanto trabajo en la inclusión por discapacidad que no dan abasto, cuando en otros colegios como el Institud Eugeni d'Ors (Badalona) como explica el programa de TV3 con alumnos de  diez o doce razas diferentes y este vídeo demuestra la "entrega" de sus profesionales y como dice el profesor "Ilusión, Buen rollo, Implicación, Dedicación y Vocación". Y también es posible que puedan tener algún niñ@ con discapacidad.!

El profesor y amigo Juan del Institud Ventura Gassol (Badalona) y con las mismas características del Eugeni d'Ors  opina lo mismo de la "Diversidad Cultural" e "Inclusión en la Diversidad" y añade que los director@s cómo máximo mandato de dos años!.
    
En el colegio de mis nietos es tanto el trabajo extra que tienen, que citan a los padres en este segundo trimestre a dos reuniones con tutoría, una para Edgar y otra para Pol. 
La primera para Edgar en el mes de enero. 
Y cuando a mis hijos les conceden cita para una reunión con dirección o tutoría, mi hija siempre dice que no deberían alargarse tanto o tener contacto periódicamente a través de agenda o teléfono y siempre está dispuesta a colaborar como madre y no se le escuchada pudiendo tardar semanas o meses en concedérsela.  
Se reunen de parte de la escuela la profesora E...... y psicóloga A..... y mis hijos (Padres) para poder conocer e intercambiar conocimientos sobre el comportamiento, avances o retrocesos de mi nieto y una de las cosas que dicen, ¡qué hay días que está muy movido!. 
¡Y tanto que se mueve debido a su hiperactividad y no entender ciertas cosas de su vida cotidiana con TEA! y las traduce en enfado al no poder comunicar con claridad lo que le pasa y no ser entendido, "ni atendido",  por los recortes y falta de recursos con sólo 4 horas de vetlladora, cuando al "colegio" le corresponden 20 horas y en los 4 años de asistencia a la escuela nunca ha dicho que no quiere ir y ahora hay días que dice ¡Escuela noooo...!.

Opinión (como abuelo): No todo va mal en Edgar, está avanzando y su progreso es lento y paciente, expresa cuando quiere con claridad su deseo cómo pedir infinidad de cosas, muchas veces no se le entiende pero si le dices que lo diga despacio lo dice con claridad; es especial como niño con unos valores extraordinarios en su comportamiento, por el esfuerzo que hace en avanzar y es muy juguetón, inteligente y alegre, se resiste a muchas cosas sólo con ánimo de implicarte en su juego y se ríe por todo, lee, escribe, conoce los números, dibuja y relaciona frases de dos o tres palabras escritas...! Es un crak... lo dice un abuelo que adora a sus tres niet@s.

Y tengo que rectificar. ¡A mis cuatro niet@s!, mi hija pequeña Vanesa ha tenido un bebé llamado Roc el 23 de enero y aunque este blog fue creado para  aprender, comunicar, conocer y denunciar temas sobre autismo que tienen mis dos nietos Pol y Edgar, no quiero dejar en el olvido a mi preciosa nieta Nerea y de ahora en adelante a mi precioso bebé Roc.  

En febrero la reunión de Pol. Y parece ser que funciona bien en relación al entorno de adaptación en la inclusión, (en parte por ser muy bien aceptado por sus excelentes compañer@s y familias) y (como abuelo os doy las gracias a todos). Con sus dificultades características de despiste, lentitud en trabajar, etc. y a pesar de las dificultades aprende y progresa y es lo más importante para él. 
Si tenía que tener alguna hora de ayuda se las han quitado todas y siguen sin adaptarle algunos exámenes, ¿por qué? siempre la misma cantinela (profesor@s que si y otr@s que no). 
Cómo abuelo digo o escribo lo que veo y lo poco que me cuenta mi hija y ¡Cómo todo lo cuento en denuncia!, soy un abuelo descerebrado y también me considero autista al poner el nombre de la escuela y mis hijos me piden que censure el nombre, tras la queja de dirección de la escuela y parte de la comunidad educativa hacia este blog y quiero recordar a todos los que lo leen, que este blog empezó cómo cuento... pero lo que no explica son cuentos...!

Día 20 de febrero le pongo en la mano del Edgar al subir a su clase un trabajo realizado en casa como deberes de todos los alumnos para entregar el día 18. 
Al ir al cole este día le dije a Nerea y Edgar ¡Aquí tenéis la hoja de deberes para que se la deis a la maestra! repitiendo a Edgar lo mismo varias veces; dos días después veo el trabajo en el fondo de la cartera, cuando todos los demás niñ@s ya lo tenían entregado (incluso Nerea su hermana), duele la ineptitud de ver a un niño con autismo se le margine en detalles tan simples, en la poca comunicación de su tutora de no preguntar a su madre si Edgar no había hecho el trabajo o mirar la cartera por si acaso, ¿cuesta tanto esta acción?. Y no es la primera vez y esto sí que lo veo y duele... duele mucho...!, y me pregunto ¿Qué será lo que no veo...?

A comienzos del segundo trimestre (enero) Pol en contra de su voluntad ha dejado de jugar a fútbol sala (actividad extra escolar), empeñado en jugar a este deporte, posiblemente por jugar algunos de sus mejores amigos y que la familia intentaba explicarle que no era un deporte adecuado para él, al ser de competición.   
Aconsejado por sus padres al comprobar la exclusión que padece debido a su condición y que sufre en su aprendizaje y nadie quiere asumir, por mucho que digan responsables de la empresa (Á..... E....). ¡Qué no es "tolerable" y que lo dejen los demás que no les guste que juegue el Pol! y es de "agradecer", pero así es como funciona nuestra sociedad, un tanto movida sólo por intereses.   
Culpables... La sociedad en su totalidad, donde sólo prima la competitividad por encima de cualquier sentimiento como la comprensión, tolerancia, empatía, compañerismo y los derechos humanos hacia tus iguales.

Competitividad..., si competitividad a toda costa y pese a quien pese, el fútbol como cualquier otro deporte de conjunto o individual es competitivo, por lo que aprenden para ganar; desde la Antigua Grecia (los juegos comenzaron en el 776 a. C. en Olímpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C.). Los Juegos presentaban la "competencia de los atletas, todos ellos guerreros" en tiempo de paz, para mantener su destreza en preservar la vida en tiempo de lucha y hoy en día seguimos los mismos pasos y no para luchar en batallas a muerte, si no para tener fama y dinero y los deportes no son para pasarlo bien, divertirse, salud o participar, como dicen las famosas frases de "Mens sana in corpore sano" y "De no importa perder sino participar" es de un descaro impresionante, si hay un equipo de diez o doce niños en edad de 10 años y ocho están jugando desde los 4 años y los otros tres han empezado con 8, se considera que estorban al resto al no tener los mismos conocimientos de juego y si tiene autismo como mi nieto peor que peor, va por edades y los primeros que no lo entienden son sus propios compañeros que no cuentan con ellos, los padres que pretenden que sus hijos sean unos figuras y no se plantean perder partidos por culpa de los que menos saben, el entrenador que es su trabajo y se encuentra en un gran dilema presionado por todos y hace lo que puede, ya que la finalidad de lo que enseña es para competir y ganar.

No llegamos al nazismo del III Reich Alemán que cualquier persona en su diversidad se le aplicaba la eutanasia (año 1939) el régimen Nazi ponía en marcha  el programa Aktion T4,(enlace) tres años antes las olimpiadas de Berlín (1936), Adolf Hitler supuestamente habría intentado utilizar los juegos para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria y a veces pienso que una mayoría de seres humanos se les parece, de como llegar al sueño alemán de la raza o el individuo superior y nosotros buscamos la superioridad de nuestros descendientes en cualquier actividad de élite, en la competición, deben ser los mejores y competir en todas la áreas con la visión en el horizonte del dinero, fama o poder, sin importar a quien dejamos en la cuneta. 
Nos tienen bien amaestrados donde la cultura de competir y ganar, supera a la cultura de aprender y a la superación de uno mismo sin esperar nada a cambio.

El título de este blog "Venus el Planeta de mis sueños" surgió de la idea de no poder entender a los humanos y sentirme como un extraterrestre venido del  planeta Venus que recibe su nombre en honor a "Venus la diosa romana del amor" y amor es lo que menos tenemos en este planeta llamado Tierra, se siente el amor de pareja, de padres a sus hij@s y hacia un entorno muy reducido, que suele perderse en una mayoría de personas hacia sus semejantes, de aquí las barbaridades que cada día se suceden en este planeta.

No hay nada más sublime y que se pueda superar, que el amor de una madre hacia sus hij@s, similar a cualquier hembra animal de nuestro mundo, que son capaces de dar la vida en defensa de sus crías y sólo las madres humanas suelen perder cuando se trata de los hij@s de otras mujeres. 
No lo hago extensible a todas, sería cruel por mi parte mantener esta afirmación en su conjunto y sólo lo pongo como ejemplo cuándo las mujeres llegan al poder, presidentas, vicepresidentas, ministras y un largo etcétera y por citar algunas: La primera nuestra vicepresidenta Soraya que le dice a los periodistas para finalizar ¡Lo siento pero tengo que ir a recoger a mis hijos al colegio!, ¡Qué bonito una madre preocupada por la salida del cole de sus hijos! ¿Cuándo la mayoría de niñ@s de este país son recogidos por los abuel@s, mientras sus padres trabajan?, Eva Perón (Argentina), Margaret Thtacher (Reino Unido), Indira Gandhi (India), Cristina Fernández (Argentina), Angela Merkel (Alemania) la führer del siglo XXI, que sin escrúpulos condena a la miseria y al hambre a millones de personas tan sólo por mantener un sistema económico de unos cuantos y esto demuestra (en todas ellas) que las mujeres no son mejores ni peores que los hombres y los dirigentes en el poder siempre (hasta hace pocos años) en las manos sangrientas de los hombres y así a sido el resultado de la historia de la humanidad, un gran despropósito...!

Siempre se ha dicho que si las "mujeres mandaran" se arreglaría muchas cosas y siempre he pensado  que el hombre como la mujer son iguales, por lo que tienen los mismos derechos y deberes,  la única diferencia se encuentra en que las hembras gestan a sus hij@s, por lo que creo con "sinceridad" que deberían tener una "sensibilidad especial" más acentuada hacia todos los niñ@s del mundo y no es así; cuando la mujer ha llegado al poder y puede "cambiar el mundo" se comporta como los hombres, ni mejor ni peor y la prueba la tenemos en todas las "mujeres con poder" que no solucionan nada de los problemas que padecen muchas mujeres madres como ellas y les importa un pimiento lo que puedan padecer y esas madres que darían la vida por los suyos, son las culpables en no mover un dedo por los hij@s de otras y la poca implicación de la mujer en las tareas de apoyar a todos los niñ@s, en la enfermedad, hambre, miseria, enseñanza y desamparo que padecen tantos millones de niñ@s en la mala gestión que desarrollan en su cometido con su "especial sensibilidad", tanto si son políticas, doctoras, maestras, etc., y que no hacen nada a pesar de su "preciosa maternidad" y dicen "con mucho orgullo" que los hombres no saben ni pueden sentir lo que es traer un hij@ al mundo y tienen toda la razón, ¡no hay nada comparable!. Y la sabia naturaleza así nos ha creado y es un hecho que la ciencia todavía no ha logrado conseguir y tan sólo por ese gran don de "gestar y parir" debería llegar... a que fueran mejores... y en lo hechos descritos y ojeando la historia... me atrevo a decir..., qué con el poder en sus manos son tan "malvadas" como los hombres...!!!

L'avi Manel YO SOY AUTISTA    
26 de Febrero de 2015

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