jueves, 31 de mayo de 2012

Interrogado por la Psicoterapeuta del CDIAP.

Viernes, 18 de Mayo de 2012.

Llevo a mi nieto Edgar a las 11 horas a la visita del CDIAP, al no poder sus padres por coincidir con   horario de trabajo.

La Psicóloga (creo..., ya que nadie me la ha presentado) me hace entrar con el niño a la sesión de terapia y mientras le da unos juguetes, empieza una conversación conmigo, diciéndome que si yo puedo traer a mi nieto cada semana a la visita, ya que por los horarios de trabajo  de los padres,  hay semanas que no pueden traerlo. 

Al hacerme entrar a la visita ya me esperaba algo así, parece ser que tienen un interés y no creo que sea por el niño, (unos días antes la Psicóloga del colegio también se lo comentó a mi hija), ¡qué lo lleve tu padre! le dijo..., a lo que le contestó, que yo no quería llevarlo y que ya estábamos  haciendo el máximo que pueden hacer unos abuelos). 

Continuamos, (con lo que yo resumiría como un interrogatorio) y me dice, he tenido varias conversaciones con sus hijos, por no traerlo a terapia, algunas semanas; a lo que ellos responden (y yo le digo lo mismo), que le pongan horario de tarde (no tienen horario de tarde), cambiar el día al martes que tiene mi hija fiesta (tampoco pueden). 

El sacrificio siempre a la familia y como tengo conocimiento del funcionamiento de los  "funcionarios",(no por ser uno de ellos, sino por lo mucho que les he batallado) le digo que no cuenten conmigo, soy abuelo dedicado todo el día a mis niet@s para ayudar a mi familia, pero en el tema social yo no tengo que ayudar a la administración, más bien creo sin error a equivocarme que debe ser al revés...(la administración está al servicio de las familias). ¡¡Soy abuelo de mis niet@s, nó un trabajador canguro, en la sumergida y sin cobrar!!. 

También le comento lo poco que sirve la terapia de 45 minutos a la semana, perdiendo las 4 horas escolares y a los 6 años a la calle y espabila como puedas, ¡así és, me dice y no a los 6 sino a los cinco!, le comento la reunión de las madres de Plataforma Catalunya Inclusión con su jefa María Angeles Betriu máximo cargo de los CDIAPs (se queda con cara de sorprendida) y le cuento las pocas soluciones que ofrece el Departament de Benestar Social a las quejas de las Madres de Niñ@s Autistas y a la vista está, (le comento) en la conversación que estamos manteniendo tenemos pocos puntos en común y no hay cambio posible en nuestro caso por el tema de horario con el CDIAP y si sumamos la poca vergüenza del EAP (Inspección Psicopedagógica en la escuela, que tambien depende de BENESTAR SOCIAL, SOCIETAT I FAMILIA), (que describo en otro escrito anterior) con el informe de repetir parvulario en la privada (pagando los padres la guardería) sin dar ninguna solución social, me parece fuera de lugar o usando una expresión popular (meando fuera del tiesto), me contesta que ella estuvo en tal decisión como CDIAP y con la inspectora del EAP, "para la escolarización de Edgar en P-3" pero que desconocía la forma de plantearlo..., también le pongo en cuestión, al nombrarme como buenísimo el colegio "Carrilet", (no sé, si le hacen la propaganda, pero me cabrea que un centro oficial nombre un centro privado, que no trabaja precisamente por altruismo) y le pregunto, ¿porqué de la terapia Psicodinámica que deriva del Psicoanálisis?  y no la terapia Cognitivo-Conductual?... y me contesta que como son pequeños tampoco usan la terapia del psicoanálisis, (pero allí no se ve ni un pictograma, sólo hay juguetes, entonces que terapia hacen la de "jugar", eso también lo hacen conmigo)  y no tenemos la opción de decidir por una, o la otra y a tragar... te guste, o no... 

También  le saco a relucir el tema médico, la falta de protocolo para detectar lo antes posible diagnostico de TEA y me dice que si lo tienen...  ¡¡Yo que no, y si lo tienen no lo aplican, lo afirmo por experiencia!!..., estuvimos 50 minutos de conversación, no me quedo nada por decirle y quedo todo muy claro por mi parte, creo que se quedó en fuera de juego, al intentar con su palique de psicóloga, que al tratar con un abuelo no estaría tan puesto en el tema y se equivocó totalmente, puede que sepa de autismo más que ella, las familias de Autismo, si quitamos a los buenos ESPECIALISTAS Y PROFESIONALES que lo aprendemos todo de ellos, no hay psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, médicos, profesores, responsables de la administración, etc. etc., que aprendan y sepan, lo que aprendemos y sabemos nosotros y vuelvo a insistir a fuerza de hacerme pesado y posiblemente muy critico, de la mayoría de gente que ronda alrededor del TEA y otros trastornos, sólo hacen un trabajo (mejor o peor) sin conocer lo que realmente necesita el Autismo, por lo tanto..., lo tienen muy crudo..., la red de conocimientos por Internet de los buenos ESPECIALISTAS y de la experiencia de las FAMILIAS se extiende por todo el mundo como reguero de pólvora y cada día estamos más preparados, por que aprendemos de la práctica diaria y la damos a conocer, aquí no necesitamos experimentos de laboratorio para medicar y hacer grandes fortunas a costa de los enfermos; aquí de lo que se trata es de aprender terapias de enseñanza para que entre todos podamos enseñar y siento decir que en los tiempos que corren no tenéis argumentos validos para nada, usáis la fuerza política de la sin razón, por que esta terapia de  enseñanza no da dinero... Y OS CUESTA DINERO... pues adelante, al ritmo que se sigue entre diagnosticados y no ya alcanza la cifra 1 por 70 en unos años la avalancha os puede aplastar...







En la entrada anterior Fractura de muñeca de mi nieto Pol que explico las desventuras en urgencias de un hospital, añadir que en la 2ª visita una semana después 15 de mayo, el equipo médico en traumatología de urgencias (no era el mismo), lo visitaron dentro de lo que podemos considerar normal, le hicieron una radiografía y tuvieron que quitarle la escayola por que tenia el hueso muy torcido (por la chapuza realizada por el equipo de trauma de la semana anterior) y ese día si pusieron la maquina en marcha, que ven los huesos para ponerlos en su sitio y escayolar de nuevo, haciendo pasar al niño por una segunda reparación.   
No hay que generalizar pero arreglados vamos con tanto recorte y la ineptitud de muchos profesionales.
                                                                           L´avi Manel
31/05/2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Fractura muñeca del Pol


Martes 8 de mayo, reunión a la 16'30 horas, con María Angeles Betriu, máximo cargo de los CDIAPs de la Subdirección General de Recursos (ICASS) - Benestar Social - Departament de la Genaralitat de Catalunya,  para comentar la falta de recursos y  las deficiencias que las familias  detectan en los CDIAPs. 
En representación de  los niñ@s con TEA, las madres Kasia Car, Gemma Romera y Eva Valero, de la Plataforma Cataluña Inclusión.

Mientras se desarrollaba la reunión los yayos Asuncion y Manel estábamos cuidando a nuestros nietos, los recogimos a las 16'30 horas salida del colegio y de paso siempre nos quedamos en el parque para que jueguen una hora o hora y media ya que considero que este tiempo es el que ellos disfrutan de plena libertad, al estar todo el día sujetos a las  normas impuestas por la sociedad en la que vivimos. 

Entonces voy a casa a buscar, un día los patinetes, otro pelotas o las motos de los peques, etc. este día me pidieron los patinetes, el Pol por su lado jugando a carreras de patín con sus compañeros, la Nerea también  juega dando vueltas al parque a su antojo, lo domina que da gusto verla, en cuatro días aprendió a usarlo y Edgar con uno de tres ruedas que lo lleva con las piernas abiertas, yo le enseño que tiene que poner un pie encima y con el otro empujar y lo hace pero al momento lo vuelve a bajar, le digo... Edgar puja el peu...  lo entiende y lo sube y vuelta a lo mismo, tengo que estar muy pendiente de él por que su juego es retarme y corre hacia la acera, se gira, me mira y sonríe esperando que corra a cogerlo, procuro estar siempre en el sitio que pueda cortarle el paso y tengo que estar todo el tiempo con mis ojos pegados a su persona y en un segundo que me despiste ya veo que corre hacia fuera del parque y yo corriendo detrás de él, se que lo hace como juego pero quien se fía de que se quede en la cera y no atraviese la calle que pasan coches continuamente.    
La yaya observando a la niña con más tranquilidad al no moverse del recinto, sobre las 17 horas el Pol tropieza corriendo con el patín con una farola, llora muchísimo quejandose de la mano izquierda.
Llamamos por teléfono a su madre y lo tenía desconectado (al estar en la reunión) y a su padre que acudió enseguida al tener el trabajo cerca y lo llevamos al hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti).



Esta mi hija reclamando derechos por un lado y en urgencias del hospital una vergüenza, hora de entrada 17'30, hora de salida, las 24'10, casi 7 horas; tres para hacerle la primera visita (habiendo entrado dos veces a protestar al considerar que no hay derecho que un niño con una posible rotura de la muñeca, siendo autista y que pueden sentir el dolor de diferente manera no le hicieran la primera visita para saber en principio la gravedad),  un empleado que escucho mi queja al médico, me vio en el pasillo y me comentó que es una vergüenza lo que el está viendo cada día, con los recortes y encima algunos médicos se lo toman como si fuéramos ganado, ¡están viendo la tele tomando café y urgencias a reventar!. 

A esta hora había llegado mi hija, la primera visita a las  tres horas y deciden hacerle una radiografía, una hora y media después; otra hora para que el traumatólogo lo visite, entra mi hija con él, por que no querían, que su madre estuviera a su lado y mi hija se mantuvo diciendo que no dejaba a su hijo, por lo que presencia la cura de la fractura y la colocación del hueso al tacto ya que tienen una máquina que hace radiografías vistas por ordenador para colocárselo en su sitio y no fueron capaces entre todo el equipo de traumatología de urgencias ponerla en marcha, por lo que tuvo que hacerlo a ojo de buen cubero y enyesar; esperar otro par de horas para hacerle otra radiografía para comprobar el resultado.

Entre a protestar y el enfermero me dijo. ¡¡No hay ningún médico, están tomando café en la despedida de un compañero, en el momento que lleguen les diré que le atiendan!!, estuvieron ausentes más de una hora y cerca de las 24 horas nos daban  el resultado, que le había quedado un poco desviado y que nos daba visita en urgencias con otro doctor a la semana siguiente y una segunda visita otra semana después que estaría él.

Se te queda una cara de imbécil que no puedes con ella, el desconocimiento delante de "profesionales" que no sabes como exigirles el máximo de su responsabilidad  y te preguntas ¿de que sirve el "juramento hipocrático"?, y el poder que les otorga la ley y los mercenarios contratados "guardias de seguridad" que en el momento que intentas solamente aguantarles la mirada, te amenazan con llamar a los mercenarios, que no paran de dar vueltas por fuera, ¡¡que entren también por dentro y detengan a los médicos o personal sanitario que está tocándose los cataplines, sentados tomando café o viendo la caja tonta; mientras fuera los enfermos y sus familias desesperados por el trato que nos dan...... 
(Habiendo buenos trabajadores, médicos y otros profesionales en paro y teniendo unos dirigentes que sólo miran por ellos, mientras no apliquemos la formula de la PROTESTA TOTAL, estaremos sometidos a la injusticia))).......
                                                           L´avi Manel
20/05/2012



domingo, 6 de mayo de 2012

Fiesta del Colegio (curso 2012)

He puesto el blog al día, por haber escrito en pasado la mayoría de las entradas anteriores, "cuando empecé a escribir el blog"  (en diciembre de 2011) los hechos y acontecimientos más importantes relacionados con mis nietos y tuve que rebobinar hacía tras, hasta el año 2003 nacimiento de mi primer nieto Pol. 

A partir de ahora, iré escribiendo en presente, lo que tenga cierta importancia de explicar sobre mi observación en los cambios y avances... que pasito... a pasito, (no hay prisa), vayan adquiriendo mis nietos con TEA y puedan servir a otros abuelos, padres, familia o amigos; comportamientos observados y que pueden enseñar o dar esperanza de los avances que pueden llegar a desarrollar niñ@s autistas, dedicándoles tiempo, enseñanza, juegos, etc. y siempre con amor... cariño... y mucha comprensión.... 

DAR LAS GRACIAS y  felicitar a todo aquel que da a conocer sus experiencias, a través de blogs, (que hay a cientos), escritos por padres, por ejemplo "La Princesa de las alas rosa", "El ruido de la yerba al crecer", etc. y como colectivos "Autismo Diario", "Plataforma Catalunya Inclusión", "Aspau", etc. por que del conocimiento de todos ellos y de sus enseñanzas, yo sigo aprendiendo y tengo la esperanza de que mis nietos en un futuro puedan ser completamente independientes.

La fiesta del colegio se hizo el viernes día 20 de abril, la esperábamos toda la familia con la preocupación anticipada del resultado y comportamiento del pequeño Edgar de tres años, su hermana gemela Nerea no nos preocupaba por no tener ningún problema en comportamiento colectivo y en  cuestión de aprender bailes o a moverse es de las primeras y más al ser niña, no se le pone nada por delante y el Pol que es un encanto por lo que avanza en casi todo, tampoco nos preocupaba por no ser el primer año que asistía a la fiesta del cole.
La familia teníamos puesta toda la atención en la actuación del peque; la profesora había advertido a mi hija (con muy buen criterio) que si le parecía bien que participara en el baile como todos los niños y cuando ellos terminaran como son los primeros en salir, si no podían mantenerlo en el grupo se lo llevaría una profesora a la clase, a lo que su madre acepto, por que la familia somos los primeros en saber que mantener quieto a Edgar en el patio o en un lugar abierto... en estos momentos es imposible.

Fue increíble lo que estábamos viendo, llenos de satisfacción por los movimientos del baile que estaba desarrollando Edgar  controlado por la profesora y también hizo de las suyas al ponerse en medio del círculo de sus compañeros, pero siguiendo más o menos lo que se le había enseñado, (esto prueba que si  les enseñas, aprenden). La Nerea un encanto marcando los pasos del baile y el Pol cuando salieron los del primero lo mismo, bailaron un baile con sombrero del oeste americano, lo hicieron muy bien y el Pol es que lo borda, al marcar los pasos del baile que le han enseñado, lo pasamos muy bien y estuvimos muy contentos por el expectáculo de fiesta que nos ofrecieron todos los alumnos y profesores,  en especial para nosotros la actuación de mis tres nietos.

Después de los bailes, gigantes, cabezudos y el dragón que cada año se hace más largo al terminar los alumnos de sexto la  primaría, se hicieron actividades de pintura en la cara, trenzados, etc, un circuito para bicicletas, dos castillos gigantes inchables y un circuito con tres coches de carreras "cars", es donde el Pol no se lo quería perder, hizo cola hasta que le toco y es increíble como ya he comentado en otros escritos, el manejo de conducir coches de carreras, les paso tres vueltas a sus dos compañeros.

El Edgar y la Nerea en los castillos saltando y cuando hubo que bajarlos la Nerea bien pero el Edgar no había forma de hacerlo bajar, hasta que entro el Sr. responsable a sacarlo y yo tuve que aguantar la rabieta (característica), al no querer  hacer cola para poder volver a subir y esto si que todavía no lo puede entender, pero con paciencia... y una caña, también lo conseguiremos...

                                                                  L´avi Manel
06/05/2012