Ha pasado el primer trimestre escolar, la entrada del invierno nos trae las fiestas de Navidad y un par de semanas de vacaciones que disfruta toda la comunidad educativa y los Yayos Canguros tenemos que colaborar más tiempo en hacernos cargo de cuidar a nuestros niet@s en horas laborales de nuestros hijos.
Y a pesar del trabajo y tener menos fuerza, al ir restando años a la vida, según Xicu Cabanyes, (en su escultura "La cuenta atrás") nos encontramos muy a gusto con ellos y les damos con amor todo nuestro esfuerzo, enseñando y educando con cariño al ser unos abuelos muy... pero que muy... adictos a nuestros descendientes y cuando no los tenemos a nuestro lado, nos falta algo y los encontramos a faltar.
La Navidad... Fechas mágicas para todos los niñ@s, donde todo es esperanza y alegría con la llegada de regalos y juguetes pedidos con mucha ilusión a Papá Noel o a los Reyes Magos de Oriente, eso sí... (Si han sido buenos... Frase que siempre decimos... Y por descontado y aseguro que no hay niñ@s malos).
(En todo caso traviesos...)
(En todo caso traviesos...)
En nuestra familia piden los juguetes a Papá Noel al traerlos la noche de Navidad y nos reunimos todos para la cena de esta noche, disfrutamos de la compañía de todos y al terminar la cena les decimos a los niñ@s... Habéis oído ruidos en la habitación...???. Y observas esa mezcla de miedo y deseo... Y les dices que vayan a mirar y ninguno se atreve, hasta que alguien de la familia dice... El Papa Noel ya ha venido...!!! Y entonces si..., salen corriendo... Todos a una hacía la habitación, donde disfrutamos de la gran ilusión del momento... Ver sus caras no tiene precio, esa mezcla de alegría con asombro y un poco desconcertados al querer abrir todos los regalos... Y a la vez diciendo, este es para mí...!!, este otro Pol es para ti...!!, este para el Edgar...!!, este es el tuyo Nerea...!!, etc. etc.
El Edgar todavía no dice nada y con la expresión radiante de su cara lo dice todo... Es un momento inolvidable para los mayores, que lo disfrutamos junto a nuestros niñ@s al ver sus caras de felicidad que se refleja también en la nuestras.
Este año 2012-13 para la gente en general no ha sido para tirar cohetes, todo lo contrario, la situación de crisis creada por el sistema político-financiero y la gran recesión que nos están haciendo pasar a todos, más la depresión (en la enfermedad) y el horror de no tener nada, que están pasando muchas familia por falta de trabajo, es inhumano...
Sin trabajar no hay supervivencia... El derecho al trabajo.... Es el derecho a poder vivir dignamente... Y estos mangantes que han creado está situación no les salpica la tragedia, mientras hay personas y niñ@s que no tienen para comer y menos para tener regalos o juguetes en estas fiestas tan tradicionales y los financieros y políticos responsables de tanta desgracia ajena, cada vez son más ricos y los pobres más pobres y en estos días la ONU acusa a nuestro gobierno de ser responsables del 21,8% de pobreza de los españoles.
Y todo queda en eso... En palabras bla... bla... bla...!!!. ¿¿Y las soluciones...???
Sin trabajar no hay supervivencia... El derecho al trabajo.... Es el derecho a poder vivir dignamente... Y estos mangantes que han creado está situación no les salpica la tragedia, mientras hay personas y niñ@s que no tienen para comer y menos para tener regalos o juguetes en estas fiestas tan tradicionales y los financieros y políticos responsables de tanta desgracia ajena, cada vez son más ricos y los pobres más pobres y en estos días la ONU acusa a nuestro gobierno de ser responsables del 21,8% de pobreza de los españoles.
Y todo queda en eso... En palabras bla... bla... bla...!!!. ¿¿Y las soluciones...???
Como jubilado y con cuarenta y ocho años trabajados como impresor no dejo de pensar en esas familias sin ingresos que no pueden tener el derecho a una vivienda, la comida y el vestido, al ser un derecho básico para todo ser humano.
En nuestro país hay nueve suicidios al día y la mayoría son por temas sociales de pobreza...
En nuestro país hay nueve suicidios al día y la mayoría son por temas sociales de pobreza...
Malditos.... Los que estáis viviendo de los demás y acumulando riquezas...!!!.
¡¡¡ Y MIL VECES MALDITOS...!!!.
¡¡¡ Y MIL VECES MALDITOS...!!!.
Pero dejemos los temas sociales que siempre tengo que meter la cuchara... como se dice vulgarmente... y es la opinión de la mayoría de mis conocidos...!!!
Y pasemos a la trayectoria de mis nietos y a sus avances en adquirir conocimientos en este largo camino que es el AUTISMO y la conquista de los derechos sociales legítimos en la inclusión de la diversidad de todos los niñ@s y se consigue si no callamos, no perdemos la esperanza y exigimos los derechos que les corresponde.
Como merito la lucha individual y callada de muchas familias y otras unidas en colectivos para conquistar esas pequeñas cosas que tanto nos cuesta conseguir de la administración y que sólo pedimos al ser nuestros derechos...
En mi caso, doy gracias a mis HIJOS en nombre de mis NIETOS por no callar y conseguir algunos de esos derechos que algunos funcionarios les quieren negar...!!!
De la reunión de final de curso "9 de Julio de 2012" citada en una de las entradas anteriores (Final curso escolar 2011-12), donde mis hijos tuvieron la entrevista con la inspectora del EAP, Psicóloga del colegio y Tutora del Edgar, la del Pol no pudo asistir. Y donde digo sobre los acuerdos discutidos... (Haber si lo cumplen...).
Empezado el curso mi hija pidió hora de tutoría, para saber el plan escolar en los acuerdos tomados en la reunión anterior, no le dieron fecha. Por la insistencia de pedirlo de nuevo al no darle respuesta y pasado el tiempo la dirección le contestó diciendo haber esperado estos dos meses por ser nueva la profesora del Pol y tenía que conocerlo. La reunión se realizó a mediados de noviembre, Dirección, Psicóloga, Tutoras y Padres y les plantearon las horas de refuerzo que tendría cada uno y que intentarían realizar y aprender sobre la evaluación ACI (Adaptación Curricular Individualizada) al ser nuevo para ell@s.
Estamos contentos cuando en los exámenes del primer trimestre han cumplido con la evaluación de Adaptación y opino de la buena disposición de Dirección en solucionar algunas situaciones en la inclusión, entre lo que piden como necesario y lo que les dan sus jefes en las ayudas a los alumnos neurodivergentes.
Y tengo conocimiento al comprobar los graves problemas que sufren muchos padres delante de profesores, dirección y administración y en los tiempos que estamos viviendo sabemos que la administración es dinero (y lo quieren para ellos, hoy está demostrado no carecen de nada), pero la falta de vocación y profesionalidad de los profesores/as en muchos casos es algo vergonzoso.
Los colegios siguen siendo parte del problema en las dificultades de aprendizaje #congreso neuropediatria Valencia 28/02/2013.
En estos momentos se que mis nietos no consiguen todos los derechos sobre inclusión de la resolución de la Convención de la ONU de 13 de Diciembre de 2009 - EDUCACIÓN - Artículo 24.
Intento ser comprensivo y quiero pensar que en nuestra Escuela Ordinaria los recortes e incumplimientos vienen de más arriba y no de la Dirección de la Escuela que dicen en insistir en la demanda de todas las ayudas necesarias.
En la reunión con Psicóloga y Tutora de los mellizos Edgar y Nerea resumieron que la Nerea seguía P/4 dentro de lo "normal" de la mayoría (neurotípicos) y el Edgar se adaptaba cada vez mejor, el paso de los dos meses transcurridos, se le notaba un avance en mantenerse en clase más tranquilo que los primeros días, al ir conociendo el entorno (clase y profesora).
En general a un niñ@ con autismo le cuesta aceptar los cambios no conocidos.
Le adelantaron a mis hijos la posibilidad siempre compartida con ellos, en que el Edgar repitiese el próximo año el mismo curso P/4, (al ser el colegio de una sola linea) sobre todo para separar a su hermana de una situación que no le favorece al demostrar una responsabilidad adquirida y natural de preocupación por su hermano, al no comunicarse y contesta ella por él, estando pendiente de todo lo referente a su hermano y que nosotros somos conscientes. En casa la atención de más que dedicamos al Edgar por necesidad la acusa Nerea al sentirse como si estuviera menos atendida y este es otro inconveniente añadido a los demás que no son pocos, al ser mellizos una neurotípica y el otro neurodivergente.
Para poder contar todas incidencias diarias de mis nietos debería escribir cada día una entrada y como digo muchas veces no tengo la capacidad para ello por lo que doy espacio a mis entradas explicando lo más relevante.
El Pol aprendiendo cada día nuevas cosas, es una esponja y avanza en conocimientos tanto académicos como generales, le gusta muy poco hacer los deberes escolares, siempre está ocupado haciendo otras cosas que le gustan más, como jugar a pelota con sus compañeros/as en la plaçeta (parque), con el iPAD o ver la TV, va cambiando en sus preferencias de juego y en todo... amplia horizontes y al resistirse hacer los deberes ayudado por su madre, han optado por que le ayude una profesional dos horas a la semana y funciona, espera contento a la profesora y realiza sus deberes con agrado. Así son las cosas para que salgan adelante siempre tiene que ser pagando, cuando mi opinión es, que la enseñanza académica sólo se debe a la escuela y cargan de deberes a todos los alumnos para suplir el bajo nivel de enseñanza que tiene este país.
Sigue jugando a balón-cesto como actividad extra-escolar, este año no avanza tanto en el juego como el año pasado, sea por que sus compañeros le van superando o los equipos contrarios son más fuertes, pero él sigue jugando con ilusión y muy entregado, es un niño fabuloso y muy feliz...
En cuanto al Edgar avanza poco a poco, se relaciona un poco más en el juego de conjunto, va y viene del cole contento, dice algunas palabras más, pidiendo cosas primordiales como agua, pan, papa, mama, las vocales, conoce los colores y empieza a decir dos palabras seguidas "adiós yaya" etc.etc. siempre cuando quiere y sigue estando muy movido en saltar sobre el sofá y encima de nosotros y nos agota, tiene una cama elástica en la terraza y te pide "saltar un poquito" y también es muy listo pidiendo "Papá lacasitos" el premio que le da la Psicoterapeuta que viene a casa tres hora a la semana a terapias, se va soltando y teniendo un avance que nos hace tener esperanza en el futuro.
Y si no te llega el dinero para pagar a todos los profesionales que necesitan, se tienen que apañar hasta donde llegan los padres y ayudando en todo lo que podemos nosotros, estos niñ@s en su totalidad que podrían avanzar muchísimo con un aumento de horas de terapias apropiadas a cada caso (según los especialista serian necesarias más de cinco horas semanales), tienen que conformarse con lo que le puede ofrecer la familia según sus ingresos y en muchísimos casos no se tiene ni para una hora y la administración se lava las manos, ellos no padecen estas situaciones, tienen para todo y les sobra, con sus altos salarios, más lo que mangan de los derechos de nuestros niñ@s...!!!
Uno de los muchos casos actuales "el Caso Instituto Nóos"
Haciendo referencia estos días a una madre de Valencia, delante de los abusos de los recortes en enseñanza y de la dependencia en minusvalías les dijo a los representantes de la administración que fabricaran hornos crematorios y nos exterminaran...!!!
Al paso que vamos todo se andará...!!!
¡¡¡ Si no terminamos antes, nosotros con ellos...!!!
Salud y adelante de l´avi Manel.
02/03/2013
Como merito la lucha individual y callada de muchas familias y otras unidas en colectivos para conquistar esas pequeñas cosas que tanto nos cuesta conseguir de la administración y que sólo pedimos al ser nuestros derechos...
En mi caso, doy gracias a mis HIJOS en nombre de mis NIETOS por no callar y conseguir algunos de esos derechos que algunos funcionarios les quieren negar...!!!
De la reunión de final de curso "9 de Julio de 2012" citada en una de las entradas anteriores (Final curso escolar 2011-12), donde mis hijos tuvieron la entrevista con la inspectora del EAP, Psicóloga del colegio y Tutora del Edgar, la del Pol no pudo asistir. Y donde digo sobre los acuerdos discutidos... (Haber si lo cumplen...).
Empezado el curso mi hija pidió hora de tutoría, para saber el plan escolar en los acuerdos tomados en la reunión anterior, no le dieron fecha. Por la insistencia de pedirlo de nuevo al no darle respuesta y pasado el tiempo la dirección le contestó diciendo haber esperado estos dos meses por ser nueva la profesora del Pol y tenía que conocerlo. La reunión se realizó a mediados de noviembre, Dirección, Psicóloga, Tutoras y Padres y les plantearon las horas de refuerzo que tendría cada uno y que intentarían realizar y aprender sobre la evaluación ACI (Adaptación Curricular Individualizada) al ser nuevo para ell@s.
Estamos contentos cuando en los exámenes del primer trimestre han cumplido con la evaluación de Adaptación y opino de la buena disposición de Dirección en solucionar algunas situaciones en la inclusión, entre lo que piden como necesario y lo que les dan sus jefes en las ayudas a los alumnos neurodivergentes.
Y tengo conocimiento al comprobar los graves problemas que sufren muchos padres delante de profesores, dirección y administración y en los tiempos que estamos viviendo sabemos que la administración es dinero (y lo quieren para ellos, hoy está demostrado no carecen de nada), pero la falta de vocación y profesionalidad de los profesores/as en muchos casos es algo vergonzoso.
Los colegios siguen siendo parte del problema en las dificultades de aprendizaje #congreso neuropediatria Valencia 28/02/2013.
En estos momentos se que mis nietos no consiguen todos los derechos sobre inclusión de la resolución de la Convención de la ONU de 13 de Diciembre de 2009 - EDUCACIÓN - Artículo 24.
Intento ser comprensivo y quiero pensar que en nuestra Escuela Ordinaria los recortes e incumplimientos vienen de más arriba y no de la Dirección de la Escuela que dicen en insistir en la demanda de todas las ayudas necesarias.
En la reunión con Psicóloga y Tutora de los mellizos Edgar y Nerea resumieron que la Nerea seguía P/4 dentro de lo "normal" de la mayoría (neurotípicos) y el Edgar se adaptaba cada vez mejor, el paso de los dos meses transcurridos, se le notaba un avance en mantenerse en clase más tranquilo que los primeros días, al ir conociendo el entorno (clase y profesora).
En general a un niñ@ con autismo le cuesta aceptar los cambios no conocidos.
Le adelantaron a mis hijos la posibilidad siempre compartida con ellos, en que el Edgar repitiese el próximo año el mismo curso P/4, (al ser el colegio de una sola linea) sobre todo para separar a su hermana de una situación que no le favorece al demostrar una responsabilidad adquirida y natural de preocupación por su hermano, al no comunicarse y contesta ella por él, estando pendiente de todo lo referente a su hermano y que nosotros somos conscientes. En casa la atención de más que dedicamos al Edgar por necesidad la acusa Nerea al sentirse como si estuviera menos atendida y este es otro inconveniente añadido a los demás que no son pocos, al ser mellizos una neurotípica y el otro neurodivergente.
Para poder contar todas incidencias diarias de mis nietos debería escribir cada día una entrada y como digo muchas veces no tengo la capacidad para ello por lo que doy espacio a mis entradas explicando lo más relevante.
El Pol aprendiendo cada día nuevas cosas, es una esponja y avanza en conocimientos tanto académicos como generales, le gusta muy poco hacer los deberes escolares, siempre está ocupado haciendo otras cosas que le gustan más, como jugar a pelota con sus compañeros/as en la plaçeta (parque), con el iPAD o ver la TV, va cambiando en sus preferencias de juego y en todo... amplia horizontes y al resistirse hacer los deberes ayudado por su madre, han optado por que le ayude una profesional dos horas a la semana y funciona, espera contento a la profesora y realiza sus deberes con agrado. Así son las cosas para que salgan adelante siempre tiene que ser pagando, cuando mi opinión es, que la enseñanza académica sólo se debe a la escuela y cargan de deberes a todos los alumnos para suplir el bajo nivel de enseñanza que tiene este país.
Sigue jugando a balón-cesto como actividad extra-escolar, este año no avanza tanto en el juego como el año pasado, sea por que sus compañeros le van superando o los equipos contrarios son más fuertes, pero él sigue jugando con ilusión y muy entregado, es un niño fabuloso y muy feliz...
En cuanto al Edgar avanza poco a poco, se relaciona un poco más en el juego de conjunto, va y viene del cole contento, dice algunas palabras más, pidiendo cosas primordiales como agua, pan, papa, mama, las vocales, conoce los colores y empieza a decir dos palabras seguidas "adiós yaya" etc.etc. siempre cuando quiere y sigue estando muy movido en saltar sobre el sofá y encima de nosotros y nos agota, tiene una cama elástica en la terraza y te pide "saltar un poquito" y también es muy listo pidiendo "Papá lacasitos" el premio que le da la Psicoterapeuta que viene a casa tres hora a la semana a terapias, se va soltando y teniendo un avance que nos hace tener esperanza en el futuro.
Y si no te llega el dinero para pagar a todos los profesionales que necesitan, se tienen que apañar hasta donde llegan los padres y ayudando en todo lo que podemos nosotros, estos niñ@s en su totalidad que podrían avanzar muchísimo con un aumento de horas de terapias apropiadas a cada caso (según los especialista serian necesarias más de cinco horas semanales), tienen que conformarse con lo que le puede ofrecer la familia según sus ingresos y en muchísimos casos no se tiene ni para una hora y la administración se lava las manos, ellos no padecen estas situaciones, tienen para todo y les sobra, con sus altos salarios, más lo que mangan de los derechos de nuestros niñ@s...!!!
Uno de los muchos casos actuales "el Caso Instituto Nóos"
Haciendo referencia estos días a una madre de Valencia, delante de los abusos de los recortes en enseñanza y de la dependencia en minusvalías les dijo a los representantes de la administración que fabricaran hornos crematorios y nos exterminaran...!!!
Al paso que vamos todo se andará...!!!
¡¡¡ Si no terminamos antes, nosotros con ellos...!!!
Salud y adelante de l´avi Manel.
02/03/2013
L`Avi Manel ´és el abuelo que todos los niños deberian tener,jeje...se lo pedire a papá Noel el año que viene.En serio,la verdad es que no puedo quejarme de mi suegro,es un abuelo excepcional pero mi padre...ya és otro cantar.Deberias hacer un manual de la importancia que tienen los abuelos en los cuidados,el desarrollo y la vida de un niño,sobretodo en la vida de un niño con TEA.Leo tu entrada y me maravilla ver como hablas de tus nietos,tus hijos,del orgullo que sientes por ellos...me emociono mucho.Mis hijos viven dos caras de los abuelos,mis suegros,aunque no tan luchadores como tú,sí nos dan su apoyo,nos ayudan en lo que pueden y adoran a sus nietos,pero mis padres desde el diagnostico,se desentendieron...por no comprender o por comprender demasiado,no lo sé.el caso es que no quieren saber nada de los "problemas" de Natalia...y aunque el tiempo todo lo cura,debo reconocer que és duro y pasen los años que pasen,sigo sin poder entenderlo.
ResponderEliminarDespues de este rollo que le he metido,con perdon,solo decirle que es un abuelo formidable,Eva tiene una suerte increible y espero quedar un dia,ya que conozco a su hija y poder conocerle personalmente,sera un placer,lo admiro mucho.Un abrazo.
De rollo nada Cristina conozco el tema por seguir tu blob "La Princesa de las alas rosa" fue unos de los primeros contactos en conocer el Autismo a nivel familiar,había leído informes técnicos de especialistas y tengo que decirte que tu blog fue una inspiración para mi, me impactó de tal manera, que tú eres la culpable de que empezara mi blog a los 63 años, sin tener idea de Internet (por que no lo tenía) y la poca capacidad de escritura y que consigo es gracias a las horas que le doy vueltas al escrito y sobre todo a la dedicación y amor que siento por mis niet@s.
EliminarDos hijas tengo y las quiero por igual, a Eva como madre y a todas las Madres luchadoras que os sacrificáis tanto por vuestros hij@s, por lo que te ruego que me trates de tú como a un padre que os quiere...!!!
No tengo envidia por nada en este mundo, tan sólo tengo envidia a no saber escribir con soltura todas mis inquietudes, que más quisiera que poder hacer un manual para yayos, no me lo pensaría dos veces, pero no llego a tanto...!!!. Y decirte que tus escritos también me emocionan.
Un abrazo de l´avi Manel