miércoles, 28 de agosto de 2013

Mi preciosa nieta NEREA


No podía esperar más y me digo a mi mismo... ¡Empieza ya...!, a dedicarle una entrada en el blog a mi nieta Nerea y vale... ya estoy en ello...!

Venus el Planeta de mis sueños lo empecé a escribir como un diario personal y siempre contado en primera persona, que es como me gusta todo lo que escribo y lo mismo hago en el tema social con mi otro blog, con el nombre de Vuelta de Tuerca.... 
Intento dejar constancia de mis inquietudes con una escritura sencilla..., sincera... y directa... (la que sale de los sentimientos, pasando por el corazón y desarrollado por el cerebro) y de estás diferentes fuentes nacen mis dos blogs.

Los acontecimientos que vivo cada día con mis tres niet@s (dos con TEA) me dieron la fuerza de comenzar con el blog como una necesidad, tenía que dar a conocer lo que iba aprendiendo sobre Autismo y el comportamiento de mis nietos, para conocimiento de abuelos y familias que empiezan en el tema y les pudiera ayudar en algo, (como otros me ayudaron a mi... "Gracias a todos").
Después de tantas entradas en el blog refiriendo temas sobre mis nietos (neurodivergentes), le tocaba a mi nieta  Nerea  (neurotípica) que no la puedo dejar al margen, aunque el blog este dedicado a los niños con Autismo, es parte de la gran familia del Autismo y sería muy injusto por mi parte no dedicarle una entrada. 

NEREA eres preciosa desde que naciste, una muñeca, tu hermano gemelo Edgar no  nació tan guapo como tú (hoy en día es guapísimo...), el propio médico que os asistió en vuestro nacimiento ya lo dijo... No hay duda, con mirarles la cara sabes el sexo de cada uno...!!! La niña con una cara preciosa y femenina y el niño con cara de barón un poco brutote; de verdad que es difícil en los bebes distinguir el sexo, si no es por el color de las ropas (rosa o azul), en vosotros no hacia falta y sobre todo en ti eras preciosa desde el mismo momento de nacer.

Has ido creciendo junto a tus dos hermanos con TEA y no es fácil para ti, ni para la familia e intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos y sabemos, al tener un desarrollo "neurotípico" termino definido y empleado en la Neurodiversidad (la diversidad en las características humanas) y me gusta más la definición en la "diversidad" de neurotípico o neurodivergente a la de normal - anormal o subnormal, por lo que uso desde hace tiempo dichas definiciones. 
El desarrollo neurotípico de Nerea como la gran mayoría de los niñ@s, no le hace falta el esfuerzo y dedicación de la enseñanza (cognitivo - conductual) como en la neurología atípica del Autismo. Al pronunciar las primeras palabras a su tiempo y todo su desarrollo va evolucionando siguiendo el ritmo de la mayoría de los niñ@s.

Nerea tiene recién cumplidos los cinco años, es una monada guapa, delgada y muy presumida; comer come de todo pero poco;  le gusta el pelo largo y muchas veces me dice "avi assenyala fins on m'arriba el cabell" y se lo señalo con el dedo hasta donde le llega (a media espalda y presumiendo de sus cabellos los mueve de un lado hacía el otro muy contenta de su pelo largo); juego también con ella, al decirme avi a que jugamos y lo hacemos a lo que ella quiere, a muñecas ponerle vestidos, peinarlas, con construcciones, dibujos, a pintar, plastilina haciendo figuras etc. muchas de las veces están los dos juntos y alterno con los dos Nerea y Edgar y el Pol está con sus juegos y no se le oye.

Juega con sus amigas muy bien, no se enfada nunca con ellas, aunque también tengo que decir que le gusta un poco dirigir  y las que son mayores que ella la quieren, la cogen en brazos y la tratan con mucho cariño; siempre ha tenido un comportamiento correcto en el parque y no hacía falta observarla constantemente.
He estado tantas horas en el parque con ellos que aprendieron con el patinete y las bicicletas, al Pol le costo algo más, la Nerea fue sacarle las ruedecitas de la bici. y salir zumbando (no me lo podía creer) y el Edgar aguanta el equilibrio con la bici. pero no hay manera que le de a los pedales (lo he intentado todo), y tengo algunos años y mucha barriga para poder acompañarlo agachado, para enseñarle como dar vueltas a los pedales.

Nerea habla por los codos "debe ser" para compensar lo poco que hablan sus hermanos; lo mismo que con los dulces, caramelos, chicles, chuches, todo lo que sea dulce, no para en todo el día de pedir; a sus hermanos no les gusta y que ilusión del Pol cuando le dan un chupa-chup por un cumpleaños en el cole y sale con el en la mano y lo primero que hace es dárselo a su hermana diciéndole "te Nerea" y ella sale con dos, el suyo y el de Edgar y se come los tres y ya se le está acabando el chollo del Edgar por haber empezado a comerlos con casi cinco años, el Pol ni probarlos.

Es más lista que el hambre está pendiente de cualquier conversación y no hables de ella que enseguida te pregunta que hablabais de mi... Le hemos pedido que hiciera de interprete cuando Edgar ha empezado a decir palabras y muchas no las entendemos, la llamamos y ella no las traduce, es fantástica de verdad, cariñosa, protestona y a veces te mira de reojo como queriendo decir "que pasa contigo", es una picarona...!!!

Entre hermanos tienen algunas disputas al querer siempre lo que tiene el otro, como  todos los niñ@s del mundo y tengo que decir en favor de ellos que pese a las muchas dificultades que podamos encontrar son niñ@s muy FELICES...!!!

                                                                   L'avi Manel
28/08/2013














3 comentarios:

  1. Me ha encantado este pequeño-gran "homenaje" que le has hecho a tu princesita Nerea seguro que se merece esto y más.
    Me has emocionado Manuel ains !!!!!!!.
    Un abrazo enorme para tu maravillosa família!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma por tus palabras y es verdad que los niet@s se merecen lo mejor de lo mejor y vuestros hij@s también, este es mi gran deseo...!!!

      Un fuerte abrazo a toda la familia y muchos besos para ALICIA.

      Eliminar
  2. Rezumas cariño, Manuel. ¡Qué suerte tienen tus hijos de tener un padre con esa talla humana... y qué suerte la de esos nietos que aunque con serias dificultades tienen a ese terapeuta, amigo, protector, abuelo!
    Me parece magnífico que hayas tenido el precioso detalle de hablar de esa preciosa nieta tuya, Nerea, que aunque con apenas 5 años seguro será la mejor intérprete y conductora de sus hermanos para guiarlos por este mundo complejo e insolidario. Has tenido y tienes el don del equilibrio y sabes que, aunque Nerea no presente este trastorno, también debe tener no sólo su sitio, sino además su tiempo y cariño; ese que a través de tus reflexiones y tu mirada de gran abuelo y persona has sabido plasmar en tu escrito.
    Enhorabuena una vez más, tocayo por la humanidad y cariño que regalas a esos tus nietos; y por ende por enseñarnos tu talla humana y sensibilidad a travñés de tus escritos. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar