miércoles, 19 de marzo de 2014

3 - Escola A....... M........ (censura)


En la reunión con Psicóloga y Tutora de los mellizos Edgar y Nerea resumieron que Nerea seguía P/4 dentro de lo "normal" de la mayoría (neurotípicos) y Edgar se adaptaba cada vez mejor, el paso de los dos meses transcurridos, se le notaba un avance en mantenerse en clase más tranquilo que los primeros días, al ir conociendo el entorno (clase y profesora).  
En general a un niñ@ con autismo le cuesta aceptar los cambios no conocidos. 
Le adelantaron a mis hijos la posibilidad siempre compartida con ellos, en que Edgar repitiese el próximo año el mismo curso P/4, al final de curso Dirección decidió que no repitiera, cuando los padres dijeron que sería la solución, si tenía que repetir, cuando más pequeño mejor lo aceptaría. (Al ser el colegio de una sola linea, no cabe la posibilidad de ir a clases diferentes), sobre todo para separar a su hermana de una situación que no le favorece al demostrar una responsabilidad adquirida y natural de preocupación por su hermano, al no comunicarse y contesta ella por él, estando pendiente de todo lo referente a su hermano y que nosotros somos conscientes. En casa la atención de más que dedicamos a Edgar por necesidad la acusa Nerea al sentirse como si estuviera menos atendida y este es otro inconveniente añadido a los demás problemas que no son pocos, al ser mellizos una neurotípica y el otro neurodivergente.

Y tengo que resaltar de Nerea que parece la olvidada de la familia y no es así, al ser de los tres la neurotípica parece ser que la mayor atención es para Pol y Edgar "por su complejidad" pero a ella no la dejamos ni un momento y no necesita la ayuda extra como sus hermanos, avanza al ritmo de un niña "típica" y no hace falta que le expliquen muchas de las cosas, las aprende por ella misma, habla que no para hay que decirle muchas veces Nerea para ya..., es una muñeca, delgada y muy presumida, majísima, es una monada y nos tiene locos de amor por ella. 

Y algo tengo que decir de mi nieta Nerea, parece la olvidada de mis tres niet@s en este blog dedicado a los tres y que la finalidad del blog es explicar las vivencias de los dos que son niños neurodivergentes  y como bien sabéis quien lee mis entradas, que siempre digo algo sobre ella. Y lo único que puedo decir (de tantas cosas que contaría) que sigue su desarrollo dentro de lo que se considera neurotípica como la mayoría de los niñ@s, que es una preciosidad adorable y que aplicándole los métodos de enseñanza clásica, estereotipada y decadente sigue el ritmo en la enseñanza de un país en manos de unos ineptos que están condenando a una juventud a no tener cultura ni futuro y sólo a ser competitivos y ver a los demás como enemigos.  
Y es aquí donde la familia tenemos que aplicar la única inclusión posible y efectiva Nerea neurotípica enseñándole a convivir, entender y respetar a todos los niñ@s, entre ellos a sus dos hermanos neurodivergentes (que no es tarea fácil) y a sus dos hermanos Pol y Edgar a convivir y entender a todos los niñ@s neurotípicos (que tampoco es  fácil) y en esto estamos, por lo que creo que no es tan difícil si se tiene algún niñ@ pequeño en la familia de educarlo y enseñarle que en la inclusión y en la diversidad está el respeto y la igualdad de todos los niñ@s y los seres humanos. 

Edgar y Nerea han tenido sus respectivos informes muy bien clarificados en este curso de P4 han tenido una profesora entregada, puede que la mejor de todas las profesoras que han tenido mis niet@s a lo largo de todos los cursos y me es muy difícil calificar y dar mi opinión sobre los maestros pero esta vez lo voy a hacer por conocerlos bastante bien y sólo con su aptitud, las formas y la comunicación, que está a la vista de cualquier observador, puedo hacerme con su perfil de educador/a ya que estuve colaborando con el A.P.A del colegio de mis hijas durante más de diez años y trate bastante con ellos y hay profesores por vocación, excepcionales y maravillosos y otros que pasan de todo y sólo intentan cumplir con el trabajo y un profesor es algo más que un trabajador...!, por eso en Finlandia el país más adelantado en enseñanza, no todos los que quieren estudiar magisterio pueden ser maestros al exigirles la nota más alta de todas las carreras. "Parece que esté contando un cuento y no lo podamos entender en este nuestro país que lo único que se pretende que padezcamos todos de miopía cerebral". Y sí... lo repito, más alta que un médico o un ingeniero y así avanza el país que en tan sólo 40 años de ser un país pobre y sin recursos a pasado a ser el país más avanzado del planeta en democracia y en derechos sociales y aquí no lo podemos ni soñar, hasta esto lo tenemos prohibido, por los sinvergüenzas y ladrones que nos gobiernan y con la nueva ley LOMCE 2013, lo tenemos claro, nuestra miopía cerebral continuará en aumento, por muchos años y si no cambian las cosas, diría que por muchas generaciones.

Ocho son las reformas educativas en primaria en el periodo democrático, LGE 1970, LOECE 1978, LODE 1985,  LOGSE 1990, LOPEG1995, LOCE 2003, LOE 2006 y LOMCE 2013.
Yo batallé por mis hijas en el cole y por una enseñanza de calidad para tod@s con la LODE y la LOGSE, y no se cual de ellas fue peor, por lo cual las meto todas "las ocho" en el mismo saco, de fracaso escolar, paro y mano de obra barata, para beneficio de unos cuantos...!!! Que suerte de país...!!!

Curso escolar 2013-14.
Este año  a principio de curso han llamado a mi hija para la entrevista con la Dirección del Centro y el EAP; algo vamos avanzando en relación a los años anteriores de tenerlo que pedir y encima te la retrasaban dando excusas sin sentido. 
Y mi hija y su marido, este año como todos los anteriores iba dispuesta a luchar por los derechos de sus hijos y muy bien preparada para todo y se encontró con la sorpresa que tanto el EAP como Dirección le ofrecieron y propusieron todo lo que ella estaba dispuesta a batallar, se quedo de piedra, me dice que casi no dijo nada, ni de horas de refuerzo ni de los exámenes adaptados todo lo dijeron ellas como solución a la diversidad y la inclusión de todos los niñ@s; como habían aprendido tanto sobre niños con Autismo en la inclusión y derechos que en años anteriores les exigía mi hija y no tenían ni idea. 
Enhorabuena  Eva eres un orgullo para tu padre, has conseguido abrir una puerta para tus hij@s "mis niet@s" y para todos los niñ@s con TEA que de ahora en adelante sean alumnos del colegio Artur Martorell.
Pasado el primer trimestre de este año diciembre 2013, no han cumplido con el Plan Individual (PI) todo lo prometido como siempre "en el aire" por lo que mi hija pidió reunión con la Directora y le expuso la situación del incumplimiento, no se trata de que le den los mismos exámenes que a los demás niñ@s, quitándole preguntas o dándole más tiempo, si no de adaptarle los exámenes y no lo hacen y a principios de enero del 2014 se reunió con la tutora  y vuelta a lo mismo, o no saben, o no lo quieren saber; no tienen intención de ponerse al día, hacen su trabajo rutinario y pasan de todo, que les puede importar a estos educadores estos niñ@s que no son sus hijos. 
Resumiendo como resultando difícil en algunos profesores/as que no se comprometen en la concienciación del trabajo que tienen que desarrollar con niñ@s Autistas y veremos como siguen con el segundo trimestre que estamos en puertas y si no lo hacen bien seguiremos batallando. Y las leyes de protección en lo personal esto si les gusta, que hoy en día a un médico o maestro no puedes ni mirarle fijamente a los ojos (lo consideran una agresión) y las leyes...., qué protegen a los niñ@s con grado de discapacidad se la pasan por detrás...!

Marzo de 2014 esto es actual.
En la última reunión pedida por la Psicóloga del colegio con fecha 12 de Marzo de 2014. Que cuando te llaman a reunión tú ya no esperas nada bueno y efectivamente te salen por donde menos esperas. 
Proponen que cambie a la Nerea de colegio para que no esten juntos (manda huevos), por la protección que tiene por su hermano; como si no lo supiéramos e intentamos por todos los medios toda la familia concentrarnos en los tres y para resolverlo en el colegio mi hija hace dos años que les dice que repita el Edgar un curso, que cuanto más pequeño mejor y no quieren que repita y proponen un cambio de colegio como si esto fuera tan sencillo para una familia que no para en todo el día y ahora si aceptas más trabajo, lleva a dos a un colegio y a la niña a otro y encima castigando a Nerea que con cinco años lo que más daño le puede hacer es cambiarla de colegio en lo que representa de perder convivencia de tres años con colegio, profesores y compañer@s; que motivos tenéis para complicarnos más la vida, desde luego sólo miráis por vuestros intereses, sin mirar el daño que causáis al niñ@ y a la familia.    
Y la respuesta de mis hijos fue NO y les dijo lo mal que os coordináis en el claustro de decir que si a todo y la profesora se lo pasa por el forro; comentando toda la problemática que de momento está recibiendo mi nieto Pol que con el esfuerzo que hace y la ayuda de su madre, se merece algo mejor de comprensión y empatía de vuestra parte.
Este escrito ha pasado a ser una trilogía y continuaré con una cuarta, una quinta y una sexta; al venir por detrás de Pol su hermano Edgar y no descansaremos mientras no hagáis bien las cosas, denunciando sobre todo la falta de cumplir con las leyes de educación y la falta de EMPATÍA de un colegio que aparenta modélico y no lo es...!!!

L'avi Manel
Badalona 19/03/2014


                            Guía integración alumnado TEA por si interesa a alguien

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